El gobierno provincial ratificó hoy que no está en condiciones de mejorar la oferta salarial del 18% en dos tramos que hizo tanto a los gremios de la administración central, como a los gremios docentes, en la última mesa paritaria.

Recordemos que, a excepción de UPCN (en la paritaria de la administración central) y UDA (en la negociación docente), el resto de los sindicatos había expresado su disconformidad con la propuesta a través de sus respectivas asambleas. Pasado el mediodía, habrá una reunión de gabinete donde se definirá la política del Gobierno ante el rechazo de algunos gremios.

Durante el acto de inauguración de la planta potabilizadora en el acueducto de Desvío Arijón, el gobernador Miguel Lifschitz confirmó que la posibilidad de aplicar los aumento mediante un decreto “se va a evaluar estar tarde”, en la reunión.

Por otra parte, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, adelantó a través de LT10 que los empleados de la administración central recibirán el aumento del 9% en marzo, ya que UPCN -uno de los gremios mayoritarios-, aceptó las últimas condiciones ofrecidas. En el caso de los docentes, la situación es distinta porque si bien los docentes nucleados en UDA le dieron el sí a la propuesta, no tienen la cantidad de afiliados como para decidir en general.

“No podemos decir que la paritaria fue cerrada, pero la propuesta es la que agota las posibilidades presupuestarias, económico-financieras de la provincia”, dijo Saglione. “Tenemos certeza de que la paritaria de la administración central va a estar cerrándose con la propuesta realizada”, manifestó, aunque ahora el gobierno deberá definir cómo se procede con el resto de los trabajadores públicos.

Consultado sobre cómo se aplicarían los aumentos, el ministro no quiso “poner sobre la mesa” las alternativas posibles. Habrá que esperar al mediodía de hoy para saber finalmente qué se resuelve a puertas cerradas.

Lo cierto hasta acá es que en marzo habrá 9% de aumento en trabajadores de la administración central, indistintamente del gremio al que estén afiliados, porque “la paritaria se resuelve por escalafón”. “Los sueldos (de marzo) están liquidados, el aumento sale por planilla complementaria”, informó Saglione.

“Hicimos la mejor propuesta que podíamos”, indicó el ministro que además descartó de plano la posibilidad de mantener el aumento total ofrecido pero elevar el porcentaje del primer tramo, ya que “tiene impacto sobre el presupuesto 2018 que no está en condiciones de absorber”.