El joven será juzgado mañana en la ciudad de Venado Tuerto

Un hombre de 37 años cuyas iniciales son IAC debió pagar seis mil pesos para compensar económicamente a las víctimas de dos robos y de una tentativa de robo que cometió entre noviembre de 2016 y marzo de este año en la ciudad de Santa Fe. Así fue resuelto en una audiencia realizada la semana pasada en la que la fiscal del MPA, Rosana Peresin, y el abogado del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), Lisandro Aguirre, propusieron resolver el caso a través de un criterio de oportunidad.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Héctor Candioti, hizo lugar a la medida alternativa y resolvió que la totalidad del dinero sea repartida en partes iguales para cada una de las tres personas que fueron víctimas de los ilícitos cometidos por el imputado. El pago se efectivizó el pasado miércoles en las oficinas del MPA, donde la fiscal Peresín entregó dos mil pesos a cada una de las víctimas

“Entendemos que el monto que pagó el imputado es razonable para reparar el daño causado a cada una de las personas que sufrió los hechos”, señaló la fiscal del MPA. Peresín también se refirió a la resolución de conflictos a través de los denominados criterios de oportunidad y sostuvo que “es una herramienta que nos brinda el nuevo sistema procesal penal y requiere del expreso consentimiento de las víctimas”.

Tres hechos

Los ilícitos que investigó la fiscal Peresin ocurrieron entre noviembre de 2016 y marzo de este año. El primero de los hechos fue una tentativa de robo ocurrida el 13 de noviembre de 2016 por la madrugada, en la zona de Facundo Zuviría y Pedro Díaz Colodrero. “En esa oportunidad, IAC forzó la puerta de un automóvil y sustrajo los elementos que había dentro. No obstante, el ilícito fue frustrado ya que IAC fue aprehendido por personal de seguridad privada de la zona, alertados por las cámaras de seguridad”, informó la funcionaria del MPA.

Aproximadamente un año después, el 27 de noviembre de 2017 por la tarde, el imputado rompió el ventilete de un vehículo en la zona de barrio Mariano Comas y sustrajo una pinza del interior.

Por su parte, el último hecho fue el pasado 18 de marzo por la madrugada, en inmediaciones de Pasaje Echeverría y Castelli. “En esa oportunidad, IAC junto a otro joven, rompieron el vidrio de un vehículo y robaron diversos elementos que había adentro”.