La actividad fue encabezada por la intendente Daniela Qüesta junto a funcionarios municipales, concejales, militantes de partidos políticos y miembros del Foro por los Derechos Humanos de Santo Tomé.

“Hoy los convoco a la memoria, una memoria social y colectiva que garantizará nuestra historia, una memoria por los 13 militantes santotomesinos que fueron desaparecidos por no querer otra cosa que un futuro con más y mejores derechos para todos”, manifestó Carlos Fluxá, el coordinador del Centro Municipal de Difusión de los Derechos Humanos.

“Desde el gobierno municipal estamos comprometidos en promover, desarrollar y profundizar cada derecho individual, social y político de los santotomesinos por los cual trabajamos todos los días”, sostuvo el funcionario.

“Reafirmamos hoy nuestro compromiso con los derechos fundamentales del hombre, con la dignidad, el valor y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres para lo cual nuestras acciones de gobierno están abocadas a promover el progreso social y a lograr el nivel de vida dentro del concepto más amplio de la libertad”, aseveró Fluxá.

La ceremonia incluyó la colocación de una ofrenda floral junto a la placa que recuerda a las 13 víctimas locales del terrorismo de Estado. Asimismo, se realizó la lectura de un documento elaborado por el Foro por los Derechos Humanos de Santo Tomé.

El cierre del acto consistió en la actuación del reconocido grupo vocal Lado A.

Vigilia en el anfiteatro municipal

El cronograma de actividades conmemorativas comenzó la noche del viernes 23 en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes. En la oportunidad, se llevó a cabo una vigilia bajo la consigna “Luchá como Abuela”, además de un festival artístico, popular y participativo.

La propuesta fue organizada por el Foro por los Derechos Humanos de Santo Tomé y auspiciada por la Municipalidad.

Jueves con actividades artísticas en la Casa de los Museos

Por su parte, este jueves 29, a partir de las 20:30 horas, se desarrollarán actividades artísticas en la Casa de los Museos (Libertad y Sarmiento) con entrada libre y gratuita

En primer lugar se presentará la obra “Exilio”, de la compañía teatral Modus Vivendi, con la actuación de Maru Chianalino y Juan Bruna, bajo la dirección de Quique Maillier.

Además, el grupo No me olvides, presentará “Herida de Mil Balas” con la interpretación de Héctor Di Tomasso, Evelyn Balbuena y Clari Bracamonte, también con la dirección de Maillier.

Sumado a ello, se inaugurará la muestra pictórica “TwitterRelatos por la Identidad II”. La misma, compuesta por catorce imágenes, consiste en microcuentos de 140 caracteres elaborados por usuarios de la red social Twitter e ilustrados por artistas plásticos de reconocida trayectoria. La exposición es el resultado de un concurso realizado por Abuelas de Plaza de Mayo en el año 2014.

Completará la jornada “Poesías por la Memoria”, un recitado a cargo de Luis Alberto Martínez.