El ministro de Defensa, Oscar Aguad, será denunciado penalmente hoy por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona y encubrimiento: la presentación la hará Luis Tagliapietra, familiar de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino desaparecido desde noviembre pasado. “Agotamos los tiempos de espera. Estuvimos 120 días escuchando promesas, excusas, justificaciones, soportando supuestos errores. La semana pasada le pedimos la renuncia y ni él (por Aguad) ni el Presidente se expidieron. La gota que rebalsó el vaso fue que dijera que ‘el mar puede ser para esos marineros una tumba definitiva’ y que ‘todo está hecho para que no sepamos’”, señaló Tagliapietra sobre el escrito que llevará este mediodía a los tribunales de Comodoro Py.

El demandante es padre de Alejandro Tagliapietra, el teniente de corbeta de 27 años que formaba parte de la tripulación del ARA San Juan. Abogado, en los días posteriores a la desaparición del submarino Luis Tagliapietra se convirtió en uno de los familiares que vienen denunciando que el Gobierno fue pasivo en la búsqueda y ocultó información sobre lo sucedido.

“Un ministro tiene que reconocer su propia inoperancia, se tiene que apartar solo o tiene que apartarlo el Presidente”, dijo ayer al insistir en el pedido de que Aguad sea separado del cargo. “El ministro ha demostrado no solo incapacidad de su accionar en la búsqueda, sino que además ha reconocido públicamente que no le resultaría relevante cumplir con el compromiso del Presidente de seguir buscando a los 44 submarinistas. Es decir que ha abandonado a su suerte y, por lo tanto, conducido a la muerte a estas personas”.

Las declaraciones que dieron origen a la denuncia fueron pronunciadas por el titular de Defensa a cuatro meses de la desaparición del ARA San Juan. “El mar puede ser para esos marinos una tumba definitiva (…) La Justicia tiene que averiguar cuál fue la causa de la tragedia, el problema es que es muy compleja porque todo está hecho para que no lo sepamos”. Es sobre estos dichos que Tagliapietra apoya su denuncia.

El familiar considera “evidente que el ministerio ha ocultado y oculta información importante respecto a lo sucedido. En privado, ha prometido hace ya mas de un mes, remitir información importante al Juzgado Federal 1 de Caleta Olivia, cosa que aun no realizó”.

Sobre la información que señala que el submarino pasó a 5 millas de la zona de Malvinas, Tagliapietra aseguró que “es errónea, ya que no se condice con los puntos de geolocalizaciones de las llamadas satelitales, que nos permitió conocer todo el recorrido que hizo el ARA San Juan desde que zarpó de Ushuaia hasta su ultima comunicación”.

“Esto sale de lo que ha dicho el jefe de Gabinete (Marcos Peña) en su informe ante el Congreso de la Nación. El Ministerio de Defensa le suministró información sobre el supuesto recorrido del ARA San Juan, con una rectificación hecha a mano dando coordenadas en torno a las Islas Malvinas. Esto es producto de un error, no sabemos si inducido o a propósito, que podría generar gravísimos conflictos diplomáticos”.