El martes 27, a las 16.30, se realizará en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana una maratón de edición que tiene como objetivo mejorar la información sobre género, arte y feminismo santafesino disponible en Wikipedia. De ahí su nombre: “editatón”. Será un espacio colaborativo de pensamiento, producción crítica de contenidos sobre la vida y obra de artistas santafesinas.

La jornada será coordinada por Wikimedia Argentina, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe junto con el Museo Rosa Galisteo y los espacios que conforman el Tríptico de la Imaginación y Santalab.

“Queremos reforzar y fortalecer la etiqueta ‘Artistas Santafesinas’ plasmada en la Wikipedia, para que cuando cada uno ingrese a la enciclopedia, a través de google o internet, reciba un relevamiento exhaustivo, correcto y preciso y que no sea un espacio en blanco como lo fue durante muchas décadas”, explicó Mariana Romiti, coordinadora de Gobierno Abierto de la provincia de Santa Fe y miembro de Santa Lab (Laboratorio de Innovación Ciudadana).

En el encuentro se van a “cargar” en la enciclopedia libre materiales referidos a artistas santafesinas, dispuestas por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. Se publicarán artículos de escritoras, pintoras, escultoras, cineastas, fotógrafas que hicieron arte en el territorio.

“Las expectativas son muy amplias porque consideramos que el arte vinculado al feminismo en Santa Fe no está plasmado en la Wikipedia. Por eso es un desafío interesante. La idea es, no solamente poder cargar biografías de mujeres artistas que hacen un trabajo muy bueno en la provincia, sino también poder generar una articulación con los hombres que pintan, escriben o los que también se vinculan con el otro género en alguna circunstancia”, aseguró la coordinadora.

Los disparadores del encuentro serán reflexionar y debatir en torno a diversas artistas, que a través de su práctica cuestionaron soportes y narrativas. Involucra a todas aquellas que desde el campo cultural hicieron y hacen de su práctica educativa espacios de aprendizaje e investigación. También las que por cuestiones migratorias o de exilio produjeron obras fuera del territorio y las que la historia del arte hegemónico y patriarcal marginó, destacando la producción masculina.

“Reconocer el espacio vinculado entre arte y feminismo, poder plasmarlos para que todos tengan acceso y valoren, es nuestro mayor anhelo para este encuentro”, concluyó Romiti.

¿Qué es Art+Feminism?

Art+Feminism es una iniciativa que busca cambiar esas estadísticas, brindando mayor pluralidad y representación. Surgió en respuesta a una encuesta realizada por la Fundación Wikimedia en 2011, en la que se descubrió que menos del 10% de los contribuyentes de Wikipedia eran mujeres.

Quién puede participar

La jornada está dirigida a profesionales de la comunicación, programadores, fotógrafos, docentes, historiadores, gestores culturales y personas que desarrollen alguna disciplina artística y que estén interesados en la temática. La actividad es abierta a todo público porque las personas que no tengan experiencia previa en edición de Wikipedia también pueden participar.

Para inscribirse

Se recomienda a quienes deseen asistir al evento y todavía no tengan usuario en la Wikipedia lo creen en: https://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Crear_una_cuenta

Es necesario contar con un dispositivo móvil (notebook o tablet) para trabajar y realizar la inscripción en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2sn0bJhPtgrpemDt6AMlocJnT0O3iS