Victoria Alvarez Juriol y Sergio Loyola, responsables de realizar los trámites de la IGPJ

Las asociaciones civiles, fundaciones y sociedades por acciones pueden realizar trámites relacionados a la Inspección General de Personería Jurídica (IGPJ) en la sede del Centro Cívico de la Región 2 Nodo Rafaela, ubicada en avenida Santa Fe 2771.

“El Gobierno provincial trabaja en base a dos políticas públicas. Una, la regionalización, que, desde el año 2008 y a partir de la creación de los 5 Nodos, posibilita un vínculo de proximidad entre el gobierno y la ciudadanía, asentada en la idea de solidaridad e integración territorial, entendiendo a lo público como ámbito común, lugar de deliberación, encuentro y actuación colectiva”, destacaron desde el Nodo local. “La segunda política pública es la descentralización, que significa acercar trámites y programas provinciales a los Nodos para que los ciudadanos puedan gestionarlos desde los Centros Cívicos sin necesidad de trasladarse a Santa Fe y además, garantiza una aproximación con los municipios y las comunas para trabajar en conjunto y así concretar gestiones con el Gobierno provincial”, agregaron.

La IGPJ es un organismo dependiente de la Fiscalía de Estado de la Provincia que tiene a su cargo el registro de las sociedades por acciones, asociaciones civiles y fundaciones de la provincia. Entre sus facultades se encuentran las de otorgar la personería jurídica a las entidades civiles que lo soliciten y ejercer tareas de fiscalización. Las principales funciones de este organismo son: autorizar y fiscalizar el funcionamiento, aprobar estatutos y reformas, y aprobar la disolución y liquidación de las entidades, entre otras.

Los interesados en realizar estos trámites pueden hacerlo en el Nodo Rafaela de lunes a viernes de 7:30 a 13 hs. a la vez que también se reciben consultas telefónicas al 453061/2. Por otra parte, se informó que Fiscalía de Estado firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social mediante el cual se autoriza a certificar firmas de manera gratuita, sólo para trámites de personería jurídica.