Salvador di Stéfano

Hay cosas que no entendí de los últimos informes.

. – Te lo reconozco, comencemos.

Tipo de cambio.

. – Ese es tu problema, comencemos por política monetaria y cambiaria, eso me va a ayudar a poder explicar mejor que sucede con el tipo de cambio.

Comencemos.

. – La política monetaria del gobierno viro bruscamente a una política de tipo de cambio fijo. Esto implica que vende dólares y retira pesos de la economía. Estamos con un tipo de cambio fijo en torno de $ 20,20 y $ 20,40. Respecto de la tasa de interés a la que el BCRA (Banco Central República Argentina) retira pesos vía Lebac, la tasa es fija del 26,5% anual. Tenemos tipo de cambio fijo y tasa de interés fija, por ende, lo que queda flotando son los agregados monetarios. La cantidad de moneda en marzo no disminuyo significativamente, por ende, la tasa de inflación seguiría elevada.

Esta política monetaria ¿Que externalidades negativas tiene?

. – Si el público sigue comprando dólares, el BCRA se los venderá y retirará pesos de la economía, esto generaría un escenario de iliquidez, que podría generar una suba de la tasa de plazo fijo y del crédito.

¿El costo del crédito en donde se encuentra?

. – Los bancos están comprando el dinero a tasas altas, plazo fijo al 23% anual, si le sumas el 20% de encaje su tasa de costo queda en 27,6% anual. Si a esto le sumamos algunos impuestos y costos bancarios no baja del 33% anual, a lo cual le tendríamos que agregar la tasa de morosidad potencial y una tasa de rentabilidad. Claramente el costo del crédito no es caro, es carísimo. En este escenario el gobierno retiro los créditos productivos del 17% anual para capital de trabajo, quedan líneas específicas para algunos activos.

Es una política que no genera expansión.

. – No es tan así, con tipo de cambio fijo la inflación tendería a calmarse, muchos inversores que tienen dólares querrán mutar los dólares a activos. Recordemos que un patrón de conducta de los argentinos es ahorrar dólares y se han atesorado más de U$S 30.000 millones en los últimos dos años. Es un escenario muy positivo para la venta de motos, autos, electrodomésticos, propiedades y viajes al exterior. En estos rubros los precios quedan fijos, y los consumidores pueden acceder a estos productos en cuotas a tasa 0%, tasas preferenciales o financiamiento ajustado por inflación. Vamos nuevamente a un escenario de suba de precios de estos activos en dólares.

¿Es una política sustentable?

. – En absoluto, con tipo de cambio fijo e inflación por delante, cada día seremos menos competitivos. En algún momento, dentro de 6 meses, el deterioro del balance del BCRA o la falta de competitividad de la economía nos llevará a desarmar esta política y reemplazarla por otra, en ese ínterin habrá un gran ajuste del tipo de cambio, como sucedió en el año 2017 antes de las elecciones y a fin de año. Es un apolítica para pasar el mundial, les aviso que la final se juega el 15 de julio a las 18 hora argentina. Esperemos llegar a la final, el gobierno lo necesita.

Una política de corto plazo.

. – Correcto, hoy es un buen momento para comprar activos, si no lo compras ahora, deberás esperar más adelante cuando la política monetaria y cambiaria lleguen a un límite y tenga que proceder a un ajuste del tipo de cambio.

Vamos a un oasis.

. – Correcto, segundo y tercer trimestre podrían surfearse. El problema es cuando lleguemos a fin de año, no se cumplan las metas de inflación, deban actualizarse paritarias, la iliquidez invada al mercado y las exportaciones caigan abruptamente. En ese momento vendrán los problemas y las palabras del odio. Nosotros avisamos, otros analistas prefieren omitir este comentario, y los amarrillos puros aseguran que nunca va a ocurrir. El tiempo dará el veredicto, pero desde nuestro punto de vista no sería perdurar.

¿Qué le recomendas a un comerciante?

. – Que tenga mercadería para vender, que tome financiamiento, trate de comprar mercadería y rotarla a la mayor velocidad posible. Que utilice todos los canales de ventas, preferentemente internet y redes sociales para promocionar sus productos. Que agrande la paleta de productos y brinde financiamiento propio o de terceros en su propio negocio.

¿Qué le recomendaría a un industrial?

. – Con tipo de cambio fijo hay que llenarse de insumos, mientras el dólar este barato, vamos para adelante, transformamos y tratamos de hacer lo mismo que el comerciante, rotar al máximo la mercadería, reconvertir la venta de canales y mayor paleta de productos.

¿Qué le recomendarías al hombre de campo?

. – Con tipo de cambio fijo toda mejora la tenemos que esperar del exterior. En ese caso productos escasos como el maíz y el trigo están llamados a seguir subiendo fuerte en el transcurso del año, son los dos productos que le aguaran la fiesta al BCRA porque la inflación no cederá. No aseguraría el precio del dólar a noviembre 2018, pero a mayo a $ 21,00 lo aseguro ya, la política de cambio fijo llega a mayo cómodo.

¿Qué dice Bigote?

. – Si Argentina siembra y produce menos de 11,5 millones de toneladas, el trigo vuela, pero vuela vuela. Tenemos 6 millones de consumo interno, 5 millones que exportamos a Brasil, en ese escenario supera los U$S 200 la tonelada. En cambio, si llueve como los dioses y producimos 18 millones, al trigo anda a buscarlo a U$S 160 la tonelada.

¿La soja?

. – La soja a noviembre vale U$S 313 y su paridad Chicago U$S 40 menos (U$S 274 la tonelada, tomando precio de Chicago menos retenciones y flete). Si sos alcista con la soja, vende Argentina y compra en Estados Unidos. A corto plazo los pronósticos de menor cantidad de soja podrían hacer subir el precio. Pero cuidado, que toda suba es transitoria, porque sube el precio y hay necesidad de liquidar. La soja argentina esta U$S 30 más cara que la de Chicago en promedio, y las fábricas en argentina pueden importar soja de Paraguay y Brasil. La brecha con Chicago no se seguirá acrecentando, Brasil tiene abundante soja al igual que Estados Unidos. En Estados Unidos de cara a la campaña 2018 podría sembrarse más soja que maíz, lo único que podría hacer subir demasiado la soja, es un problema climático en Estados Unidos. De corto plazo puede subir a $ 6.000 la tonelada, pero seguiría muy presionada por ventas.

Ganadería

. – Abundan los terneros, hay mucha hacienda guardada en los feedlot, no hay margen para que los terneros suban de precio. Hoy abunda el gordo y seguirá abundando hasta fines de noviembre, ya que hay muchos animales encerrados en feedlot. Si en la primavera hay pasto, vendrá la retención y comenzará a subir el ternero, que tendrá como consecuencia lógica una suba de la carne para el año 2019. Si pensas a futuro compra terneras o vaquillona preñada ahora, siempre y cuando tengas pasto para darle de comer, pensando a 3 años vista harás el negocio de tu vida.

¿Qué le dirías al inversor?

. – Es un buen momento para comprar activos reales. La bolsa está contaminada por el mal ambiente externo que hay en los mercados. Los bonos en dólares muestran tasas de rendimientos únicas. Por ahora prefiero los bonos y no las acciones.

¿El dólar a futuro?

. – Estados Unidos está en caída. Para el año 2020 tendrá más déficit fiscal y comercial que Argentina. La tasa de interés seguiría a la suba, la tasa de corto plazo de equilibrio en Estados Unidos es del 3,5% anual para el año 2020, y la tasa de largo plazo dependerá de lo que hagan los tenedores de bonos de tesorería en el mundo.

¿Quiénes son los que tienen estos bonos?

La deuda de Estados Unidos es de U$S 19,9 billones.

Seguridad Social de Estados Unidos U$S 5,1 billones
Reserva Federal U$S 3,1 billones
Otros países soberanos U$S 6,3 billones
Otros actores de mercado en USA U$S 5,4 billones

Entre los países con grandes tenencias de bonos USA se destacan:

China U$S 1,18 billones
Japón U$S 1,06 billones
Irlanda U$S 326.500 millones
Islas Caimán U$S 269.900 millones
Brasil U$S 256.800 millones
Reino Unido U$S 250.000 millones.

¿Conoces algún privado grande que tenga bonos de tesorería americanos?

. – Las 5 grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos tienen U$S 242.146 millones, son Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook.

La mayor parte de la deuda de Estados Unidos está en Estados Unidos.

. – Correcto, por eso creemos que la tasa de largo plazo subirá, pero no descontroladamente. Si Estados Unidos sigue con déficit fiscal y comercial, podríamos ver una tasa de interés plana o una pequeña curva ascendente. Esto implica para 2020 una tasa de corto plazo en el 3,5% anual, tasa a 10 y 30 años en torno del 4,0% anual.

Al final Estados Unidos va a tener el mismo déficit que Argentina.

. – Por eso no recomiendo el dólar billete como ahorro, mejor dólar invertido en bono que den una renta, Euros o activos estratégicos (propiedades, acciones, empresas, campos, etc.), hasta oro que esta con tendencia alcista.

Se viene una guerra comercial entre Estados Unidos y China, nos vendrán a comprar más soja.

. – No somos el ombligo del mundo, una guerra comercial nos perjudica a todos, pero daría lugar para otra nota entera que lo explicaremos en el informe privado. Por ahora te digo que China está viviendo un momento de inestabilidad financiera, y Estados Unidos le pega para negociar con ventaja, pero el agua no llegaría la río, si ello sucediera terminaríamos todos mal. Trump no se pelea con nadie, utiliza la amenaza como el arte de la negociación, hasta se va a juntar con Kim Joun-un cuando hace unos meses atrás le quería declarar la guerra nuclear.

La propiedad va a seguir aumentando.

. – En Buenos Aires están bajando la altura de los edificios como sucedió en Rosario y en Córdoba. En Carlos Paz no te dejan hacer torres. Como los gobiernos están mirando lo que no tienen que mirar, limitan altura y elevan el precio de las propiedades, ya que a menor oferta y demanda constante los precios suben. Es como un Hood Robín, que a los de menores ingresos les cueste más llegar a la primera propiedad, y los que ya tienen muchas propiedades vean en su revaluó una ganancia extraordinaria. Con esta regulación te diría, compra propiedades no vas a errar.

Como viene tu semana

. – Tranquila, transitando vacaciones, nos vemos el miércoles.