Hubo un reconocimiento a 8 Mujeres y a una Institución de la Ciudad por el Día internacional de la Mujer. En esta oportunidad se seleccionaron mujeres que con su impronta han dejado y dejan huellas en distintos sectores de nuestra comunidad, y recibieron una distinción especial.

– Mirta Teresita Vacou – Profesora de Historia y Geografía, ex docente, Directora Fundadora del Museo Histórico de Reconquista. Autora y coautora de investigaciones sobre el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Reconquista. Autora, entre otras publicaciones de “La Edad de la Inocencia”, obra dedicada a la familia y amigos y de “Mujeres de Reconquista”, una obra donde indaga y explora historia de vida de mujeres de reconquista, en el curso de los acontecimientos históricos, sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos desde cuando Reconquista se gesta y funda hasta fines del siglo XX; también autora del libro “La Ciudad que miramos”, en el cual destaca el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad desde su fundación hasta 1972, escrito junto al arquitecto Mario Cetouar.

– Doña Ana Rivero de Cintes – tiene 81 años, Es una de las dulceras de Barrio La Cortada. Vivía en un ranchito que debía embarrar tras de cada lluvia fuerte cuando conoció a Magdalena Tentourier, quien le ofreció a su marido que trabaje en la construcción de las casitas de material por esfuerzo propio y ayuda mutua. Trabajo como muchas mujeres en la construcción de la casa que actualmente habita y allí crió a sus 14 hijos. Integro uno de los tres grupos de dulceras que se formo en Barrio La Cortada.

– Marta Fernández de Stahringer – ingeniera e incansable militante de causas justas. Nació, el 29 de Octubre de 1939 en Colonia Dolores, un paraje rural sobre la ruta que une Crespo con San Javier. Obtuvo su título de Ingeniera en el año 1962. Se caso con Guillermo Fernando Stahringer. Luego de unos años deambulando por distintos lugares de Argentina se afincaron en el norte de Santa Fe. Trabajo en la antigua papelera de Villa Ocampo y como docente de matemáticas y física en la escuela secundaria. En 1972 se radicaron en Reconquista incorporándose a la tarea de promoción humana que venía realizando desde su formación la diócesis de Reconquista y todo su movimiento laico de fuerte presencia y relevante actuación en todo el norte de la provincia. Participo del movimiento de Escuelas de Familia Agrícola, promoviendo la formación de las escuelas y dirigiendo el instituto de capacitación de monitores. Lidero Caritas Diocesana y su trabajo comprometido con las familias del medio rural especialmente los cosecheros, trabajadores de monte y sus familias. Fue Coordinadora Provincial para Santa Fe con sede en Reconquista del Programa Social Agropecuario, en el marco de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

– Dra Beatriz Nelli Villa – Médica Pediatra y Médica Laboral de la Asociación Médica del Dpto. Gral. Obligado de la Provincia de Santa Fe. Pediatra miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría y reconocida por la Academia Nacional de Medicina. Médica Laboral reconocida por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Promovió con las madres creación del Comedor Comunitario del Barrio la Cortada para los niños . Con el centro de formación profesional para adultos realizaron la capacitación de los agentes comunitarios de salud, luego algunos fueron integrados al sistema de salud como promotores.
Promovió la escuela de enfermería junto con el Dr Gregorio Pietropaolo (ya fallecido) y la Fundación Bentos. Junto con el padre Pablo Frigieri recorrió el barrio Ombusal y las ranas realizando huertas comunitarias y la necesidad del salón comunitario.
Como medica laboral fue auditora del ministerio de educación como así mismo directora del psicofísico para los choferes de camiones de la delegación Reconquista. Junto con el Dr. Jorge Restanio (ya fallecido) accedieron al premio ASSESSIT de la Sociedad Argentina de Pediatría con el Test de Perfiles del Maltrato Infantil.
Siendo concejala de la Ciudad de Reconquista se ocupo de temas sociales y de prevención; es así que junto con el padre Néstor Vera promovieron la creación del Hogar de Prevención de las Adicciones hoy El Buen Samaritano.
Promovió también la creación del Consejo de la Mujer y el espacio de denuncias por Violencia y Maltrato para las mujeres que hoy es la Comisaría de la Mujer.
En su preocupación por sus colegas médicos como profesionales de la parte pública promovió la creación del Sindicato Médico hoy AMRA. Actualmente la Dra. Beatriz Villa es Pediatra y Auditora del Ministerio de Salud de la Provincia, continua atendiendo en el Hospital Central Reconquista a todos los niños con enfermedad de Chagas y otras enfermedades infectocontagiosas, como así también a los niños de la Cuña Boscosa, en las localidades de Tartagal, Intiyaco, Los Amores, entre otros, dependiendo de la Dirección de la Niñez Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva.
Como pediatra continua siempre en su formación académica asistiendo a jornadas y congresos tanto nacionales como internacionales y como Médica Laboral asesora y colabora en la Cooperativa de Trabajo de la Algodonera Santa Fe.
Su perfil social y de compromiso con la Medicina Sanitaria, integra el comité de Pediatría Social y Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría y continúa visitando los Hogares de los Niño que están al cuidado de la comunidad de nuestra zona y charlas en las Escuelas y los Barrios.

– María Concepción Gómez – Nació y vive en Barrio La Cortada. Fue madre numerosa muy joven y abuela también. Comprometida siempre con la comunidad de sus barrio;trabajo ad honorem en el dispensario barrial (limpieza, atención de copa de leche, llevar y traer medicamentos, acompañar a personas mayores), además siguió su tarea fuera del dispensario atendiendo y personas que con problemas de salud debían deambular por los hospitales. El tema de la maternidad y de la salud reproductiva la ocupo desde siempre, así fue que conformo un grupo de mujeres para hacer y vender chipa para garantizar los anticonceptivos a las jóvenes del barrio(años 90), acompañando esta acción con charlas sobre el tema. Creadora del Comedor San Baltasar donde trabajo dando el cocido, actividades extras y encuentros familiares. Hoy después de haber superado una enfermedad, abocada a la religión y desde su iglesia lleva consuelo, y ayuda a quienes lo necesitan. Conformando grupos de mujeres trabajan la temática de violencia de género, adicciones (alcoholismo) y con jóvenes para que encuentren sentido a su vida y puedan dejar la dependencia de sustancias. Militante Radical desde el año 1983.

– Patricia Gomez – Artista Reconquistense. Lleva 35 años de carrera como cantora de música folclórica de raíz litoraleña. Tienen en su haber cinco discos: Sendero de Ilusión, Paisajes, De sueños y silencios, Purajei y Piel de Rio. Está trabajando sobre su nuevo material titulado Jaaukanigás gente de agua. Ha recorrido el país, en festivales, encuentros y peñas trascendentes. Es ganadora del certamen Pre-Cosquin 1993. Y ha pisado varias veces el Atahualpa Yupanki, como solista y como integrante de la delegación de Santa Fe en 2009. Se ha presentado en el ENCUENTRO NACIONAL DE MUSICOS DE ROSARIO, en dos oportunidades, en el CCK durante el Encuentro Musicas de Provincia, en Café Vinilo (Bs As) donde ha presentado su disco Piel de Río, en Circe Fábrica de Arte (Bs As), en El solar de las Artes (Santa Fe), en la FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ CORRIENTES, Festival del NEA (Reconquista), entre otros escenarios importantes. Ha compartido conciertos con Jorge Fandermole, Marcelo Dellamea, Juancho Perone, Myriam Cubelos, Nilda Godoy, Martin Sosa, Carlos Aguirre, entre otros artistas nacionales de reconocida trayectoria. En 2017 realizó una gira por Europa, visitando ciudades de Francia y España. Durante dicha gira realizó conciertos en el Teatrhe de Verre, en la Asociación uruguaya en Francia “Donde Están”, en la Casa de San Martín ubicada en la ciudad de Boulogne sur Mer (Francia), y junto a la compañía Circo Criollo. En Barcelona realizó un concierto en el Consulado Argentino. Actualmente está grabando un disco doble, llamado Jaaukanigás gente de agua, con artistas invitados de todo el país y de distintos géneros. Patricia Gomez es cantora de música popular argentina, maestra de Canto, profesora de Música y directora de Coros.

– Delia María Speranza – es Docente de nivel Primario. Se jubiló estando a cargo de la Vice dirección de la Escuela Nº 6044, en la que se desempeñó también como Directora.
Durante cinco períodos, no siempre consecutivos, fue electa como Presidente de la Asociación Vecinal de Barrio Chapero, por entonces la única con Personería Jurídica. Desde esta actividad gestionó importantes obras de infraestructura para el desarrollo del barrio, como fue red cloacal, agua corriente, pavimentación, iluminación pública. Con la colaboración testimonial de antiguos vecinos, redactó la historia del barrio, como aporte cultural de su gestión (“único caso en que una vecinal se ocupa de hacer un libro” según las palabras de Pablo Pila en la presentación.)
Integró la Comisión del Dispensario Barrio Chapero, donde gestionó importantes obras de ampliación, abastecimiento, etc.
Desde lo personal tiene una obra silenciosa de ayuda a personas y familias carecientes; ayuda económica a estudiantes secundarios y universitarios; apoyo escolar a niños de nivel primario.
Organizó y durante años llevó adelante un taller de costura en Barrio Virgen de Guadalupe, hasta que las participantes lograron continuar solas.
Desde lo religioso es Ministra de la Eucaristía en la Parroquia San Roque, de cuya comisión fue tesorera durante varios períodos.
Como vecina se ocupa de colaborar con personas limitadas en la locomoción, en hacerles gestiones, mandados, etc.
Políticamente comprometida con el sistema democrático, y partidariamente activa militante de la U.C.R.

– Norma Raquel Suligoy – Abogada de la ciudad de Reconquista, activa defensora de los derechos de los colegiados y promotora del mejoramiento del sistema de administración de justicia en la Cuarta Circunscripción Judicial; ha participado de forma activa y comprometida en el Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción, habiendo sido elegida por el voto de sus pares para cumplir funciones en carácter de vocal, el cual desempeñó durante un período, seguidamente fue electa para cumplir el cargo de Secretaria de la misma institución, por dos mandatos consecutivos bajo la presidencia del Dr. Roberto Elías Salum, y finalmente consagrada por sus pares como la primera presidenta mujer del colegio de abogados de la cuarta circunscripción judicial, mandato que abarcó el período 2013/2015. Cabe señalar que los cargos antes indicados, fueron asumidos con absoluta responsabilidad y dedicación, siendo todos ad honorem, es decir que no cuentan con una remuneración, y de manera simultanea ejerció siempre y hasta la actualidad su profesión en forma liberal.

– Red Infancia Robada – Foro Reconquista

Son un grupo de 8 mujeres que conforman el Foro Reconquista de la Red de Infancia Robada, con más de 30 Foros a lo largo de todo el país.
El foro es un ámbito plural, voluntario, abierto e independiente que se propone trabajar sobre problemáticas vinculadas a maltrato y abuso sexual infantil, violencia de género, trata y tráfico de personas y toda otra vulneración de derechos que afecte a mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Tiene como finalidad, también, contribuir a la desnaturalización de estas injusticias sociales, impulsando acciones de sensibilización, diseñando herramientas para capacitaciones y asistencia a las víctimas y generando espacios de formación y concientización. El acompañamiento, la denuncia, cuando sea pertinente, y el hacer cumplir las políticas públicas es asimismo tarea del Foro.
Los desafíos son muchos, queda pendiente la articulación entre las instituciones garantes de estos derechos, la efectiva aplicación de las leyes, la no burocratización de los circuitos que atienden a las víctimas, los cambios culturales y de mentalidad, etc. Por todo ello no dejan “Alzar la Voz”

A continuación se dispuso el tratamiento de los asuntos que conforman en Orden del dia. En Primer lugar los despachos de Comisión:
La Comisión de Gobierno puso a consideración el proyecto de Ordenanza sobre la nueva conformación de las Secretarias del D.E.M, el que fue aprobado por mayoría, con los votos de los Concejales Sellares, Morzan, López, Moreira, Andrade y Firman, dando lugar a la sanción de la Ordenanza Nº 8078/18, a partir de ahora el Ejecutivo Municipal estará conformada de la siguiente forma:

– SECRETARÍA GENERAL

– SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO

– SECRETARÍA DE CONTROL PÚBLICO

– SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

– SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO

– SECRETARÍA DE CULTURA Y DEPORTES

También propuso enviar una Minuta de comunicación al Departamento Ejecutivo Municipal solicitando que evalué las posibilidades de colocar reductores de velocidad en calle Obligado en el tramo que va desde calle Colon hasta Almafuerte. Dio lugar a la Minuta Nº 10736/18.

La Comisión de Hacienda puso a consideración el mensaje DEM que solicita la aprobación de la aceptación de subsidios y FOFESO del mes de Enero de 2018 y solicitudes de plan de pagos de vecinos por tributos municipal. Dio lugar a las sanción de las Ordenanzas Nº 8079 y 8080/18 respectivamente.

La Comisión de Calidad de Vida propuso la aprobación del Proy. De Ordenanza del Bloque Justicialista ref. a la creación del Programa Municipal que se denomina “ANALFABETISMO CERO. Se aprobó la Ord. 8081/18.

Los despachos de Presidencia y de Obras Públicas fueron de carácter informativo.

Sobre Tablas y por unanimidad se dispuso:

– Declarar el publico reconocimiento del Pueblo y Gobierno de la ciudad de Reconquista al MERITO PERSONAL de las Señoras: Ana Rivero de Centis, Marta Fernández de Starhinger, Beatriz Nelli Villa, María Concepción Gómez; Delia María Speranza, Norma Raquel Suligoy, Mirta Teresita Vacou y a la institución Red Infancia Robada – Foro Reconquista, por su destacada trayectoria en la ciudad para el afianzamiento de los derechos de las mujeres. (DECLARACION Nº 376/18)

– Pedir informe al DEM sobre vehículos retenidos o depositados en guarda municipal. (PEDIDO INFORME Nº 10735/18)

– También por Resoluciones Nº 4161, 4162 y 4163/19 se requiere :

– A ENARSA informe ref. a la obra de red distribuidora de gas natural GNEA.

– Al Gbo. Provincial adaptación edilicia del inmueble donde funciona actualmente el Registro Civil Reconquista.

– Al Defensor del Pueblo informe sobre medidas tomas en virtud de los reclamos de usuarios del servicio de energía eléctrica.

——
RECONQUISTA – Cambiemos pide informes sobre instituciones de acogimiento

El bloque de concejales de Cambiemos de la ciudad de Reconqusita solicitó informes sobre Instituciones de Acogimiento en la Provincia de Santa Fe, fundamentalmente aquellas que se encuentran dentro de la jurisdicción del Nodo de Salud Reconquista.

La provincia posee 41 instituciones de acogimiento. El 32% son públicas; el resto, convenidas con organizaciones sociales. 503 niños niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años son los alojados en los centros relevados, señalan en el proyecto de resolución los concejales de Cambiemos.

El 90 por ciento de los centros calificaron como “regular o mala” su articulación con la Subsecretaría de Niñez. El 88 por ciento sostuvo que “en pocos casos” los niños alojados en estos centros, mantienen contacto o comunicación con dichos equipos, agregan.
El 71 por ciento de las instituciones admitió que alojaban niños y niñas con medidas de protección excepcional “vencidas”.
El 47 por ciento de las instituciones poseen condiciones edilicias “regulares o malas”, goteras, humedad, instalaciones averiadas, falta de luz natural, entre otras falencias. En los nodos del centro norte de la provincia se registraron los indicadores de infraestructura por encima de los promedios provinciales, agregan.

La resolución tuvo aprobación y en la misma se requiere al titular del nodo cívico Raúl Medina, nos informe sobre la veracidad de estos datos y a su vez nos brinde detalles sobre la forma en la que vienen trabajando.