Leonardo Fariña, el "valijero" del Dinero K

Leonardo Fariña, el arrepentido en la Ruta del Dinero K, explicó que ni bien salió de la cárcel le entregó a la Justicia un mapa en el que señalaba dónde Lázaro Báez escondía el dinero.

“Era un mapa con coordenadas. No lo hice a mano. Agarré Google y busqué las coordenadas de las casas de Báez”, recordó Fariña en una entrevista en televisión. En ese sentido, detalló: “Señalé una mansión donde había plata guardada en un garage y otro en un entre techo. Yo cuando iba me reía, porque toda la custodia estaba al lado de la cochera”.

Consultado sobre el accionar de la Justicia, aseguró: “Yo eso lo aporté ni bien salí de la cárcel. Los allanamientos tardaron y cuando buscaban con los perros, los animales movían la cola como locos, porque olían dinero pero ya no había nada”.

Mientras tanto, sobre la Ruta del Dinero K, vaticinó cuál será el futuro de los imputados. “Los 24 van a terminar condenados, porque fue una estructura de negocios que se hizo donde todos tuvimos un rol determinado en el lavado de activos”, dijo Fariña.

En esa línea, sostuvo que hay que analizar La Ruta del Dinero K “en el contexto verdadero de la maniobra, junto a Los Sauces y Hotesur”.

“En 2003 empieza todo cuando se arma una gran asociación ilícita donde se asignaba la obra pública discrecionalmente para vaciar las arcas del Estado”, definió en diálogo con La Cornisa. “Si te fijás, el juez Ercolini y los fiscales Mahiques y Pollicita destacaron la extrapolación de la estructura de Santa Cruz a nivel nacional”, agregó.

Mientras tanto, aseveró que “no solo la obra pública” se manejó con este modus operandi sino que “todo servicio público está viciado de corrupción: juego, combustible, Aduana. Si hay servicio público hay una causa penal”.

Tiempo atrás, Fariña había dicho que la corrupción le costó al Estado el equivalente a un PBI. Ahora, destacó que es “incalculable pensar cuánto nos costó”, pero “si tomás los montos de embargos, estás hablando de alrededor de US$ 22 mil millones”.

Finalmente, apuntó contra Lázaro Báez -detenido por esa causa- y la ex presidenta Cristina Kirchner. “Si mirás una declaración jurada, ves que Lázaro declaró $ 66 millones en blanco y, después de retazar sus bienes, hay $ 2500 millones”, dijo y sumó: “Cristina presenta un patrimonio de 70 millones de pesos. Se me hace que no puede tener ese dinero con su cargo de Presidenta”.