Piden información sobre el funcionamiento de los Juzgados de Pequeñas Causas

El diputado provincial, Héctor Cavallero (PPS) ingresó un proyecto de comunicación para que el gobierno provincial, informe con relación a la falta de personal y recursos materiales en los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas.

El diputado Héctor Cavallero

En la última sesión, el diputado provincial, Héctor Cavallero (PPS) ingresó un proyecto de comunicación para que el gobierno provincial, por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informe con relación a la falta de personal y recursos materiales en los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas.

En su redacción, la iniciátiva, plantea una serie de interrogantes tales como “si se analizó la necesidad de personal en los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas, qué medidas se han adoptado desde el Ministerio al respecto. Si existe personal dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que a la fecha esté cumpliendo funciones en los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas, cantidad de cargos y lugar de desempeño. Si se ha celebrado algún convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en relación a la provisión de personal y recursos materiales”.

En el mismo sentido, plantea saber “si el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene previsto el reemplazo de las vacantes que se producen e por jubilación o cese de empleados que dependían originariamente del Registro Civil de la Provincia. Y, por último, si la Corte Suprema de Justicia de la Provincia ha solicitado que se contemple en las partidas presupuestarias el nombramiento de nuevo personal para los Juzgados”.

Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas

En marzo de 2011 la Legislatura de la Provincia sancionó la ley Nº 13178 por la cual fueron creados los Juzgados comunitarios de pequeñas causas, en reemplazo de los “Juzgados Comunales”, modificando algunas disposiciones de la ley 10160 Orgánica del Poder Judicial, y del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe. Entre ellas, cuestiones de competencias, como así también los requisitos para acceso al cargo, ya que los jueces de pequeñas causas, a partir de dicha ley, deben ser abogados o procuradores. Mediante esta norma y con la nueva denominación, los antiguos “Juzgados Comunales”, que concentraban además funciones de Registro Civil, pasaron a tener funciones netamente judiciales.

“El propósito de la reforma fue darles más competencias a esos juzgados, asignándoles otras tareas para aliviar a los juzgados de primera instancia. Sin embargo, se les otorgó a los juzgados mayores funciones y competencias, pero no se les proveyó del personal ni de los recursos materiales acordes”, explicó Cavallero.

Para el diputado provincial y presidente del bloque Frente Justicialista para la Victoria”, “esta falta de personal no hace sino obstaculizar el acceso a la justicia y frustra la finalidad para la cual estos juzgados fueron creados: administrar justicia en cuestiones de bajo valor pecuniario, con inmediatez y celeridad, incluso sin obligatoriedad de asistencia letrada para el justiciable”.

“En consecuencia, requerimos que, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se nos brinde información sobre el análisis que se haya realizado de esta problemática y sus posibles soluciones; y fundamentalmente, sobre las solicitudes que desde el Poder Judicial se hayan formulado al respecto. Todo ello para contar con los datos oficiales que nos posibiliten elaborar un proyecto normativo sobre esta materia”.