La placa fundacional del nuevo “Espacio de la Memoria” creado en el ámbito del Túnel Subfluvial.

Con una emotiva ceremonia realizada este viernes, el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, conmemoró el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, al cumplirse este sábado 24 de marzo, 42 años del golpe cívico militar de 1976.

La actividad se llevó a cabo en la cabecera entrerriana del viaducto y contó con la presencia de los subsecretarios de Derechos Humanos de Santa Fe y Entre Ríos, Publio Molinas y Matías Germano respectivamente, y de los representantes de ambos gobiernos en esa entidad, Mariano Romero Acuña por Santa Fe, y Juan José Martínez por Entre Ríos.

REAVIVAR LA MEMORIA
Romero Acuña, que tuvo a su cargo la apertura del encuentro, señaló que “es un acto indispensable para que mantengamos viva la memoria siempre, porque ese ‘Nunca más’ a la violencia tiene que ser reavivado en cada una de las instancias que nos toque”.

“El ‘Nunca más’ nos habilita a sostener que siempre vamos a defender los derechos, la democracia y la paz, todos los días, en cada una de las responsabilidades que nos toque. Espero que en esta fecha reflexionemos en nuestras casas y mantengamos viva la memoria y el recuerdo, para que sepamos adónde nunca más tenemos que volver”, concluyó el representante santafesino.

Posteriormente Martínez, señaló que “hoy recordamos el día más triste de los argentinos, en el que un grupo de personas a quienes les habíamos confiado la defensa del país de enemigos externos, usaron sus armas contra nosotros interviniendo gremios y empresas, llevándose consigo delegados gremiales, estudiantes y militantes. Una generación completa que pensaba y soñaba en una patria mejor”.

Por su parte, Molinas remarcó que “el 24 de Marzo es una fecha muy triste, porque más de 30.000 compañeros desaparecidos fueron abordados por una política de destrucción de ideas por el solo hecho de pertenecer a una generación que pensaba en un mundo mejor, más justo y libre”.

El subsecretario realizó un balance de las acciones que la provincia lleva adelante en la materia y que la ubican a la vanguardia en el contexto nacional “trabajando fuertemente en los juicios de lesa humanidad y señalando lugares donde el terrorismo de Estado detuvo y desapareció compañeros, dado que no puede haber un futuro sin memoria”, argumentó.

En tanto, Germano valoró la importancia de que ambas provincias estrechen y afirmen sus vínculos en este aspecto y destacó el trabajo que llevan adelante ambas secretarías en cada instancia que les toca articular.

Así, sostuvo que “es sin dudas sumamente importante para el gobierno de la provincia de Entre Ríos contar con un espacio para la memoria en el Túnel, un lugar donde se puede dar a conocer y difundir la historia de aquellos trabajadores que sufrieron la persecución, la cárcel, el exilio, el olvido y la impunidad”.

Finalmente, el secretario general del gremio que agrupa a los empleados del ente interprovincial, Saúl Andrade, admitió que “conmemorar esta fecha ha sido una decisión acertada de los directores del túnel, dado que este lugar no fue ajeno a ese proceso aberrante que comenzó el 24 de marzo de 1976”.

El dirigente gremial subrayó que en dicho organismo hubo persecuciones y despidos de compañeros por el solo hecho de ser militantes sociales y pensar distinto, y valoró que “la actual gestión destine un espacio permanente, para que cada 24 de Marzo se recuerde un ‘Nnca más’ por memoria, justicia y verdad. Recordar a compañeros que sufrieron persecución, cárcel y exilio es una iniciativa que me llena de alivio y de orgullo”, concluyó Andrade.

EL PRIMER ACTO DE LA MEMORIA
La ceremonia contó con la participación de organizaciones sociales y de Derechos Humanos e invitados especiales de ambas provincias. En ese marco, se descubrió la placa fundacional del nuevo “Espacio de la Memoria”, que será creado en el ámbito del Túnel merced de la Resolución N°84 “como voluntad del directorio de asumir el firme compromiso con el reclamo permanente de Memoria, Verdad y Justicia”.

Luego se hizo entrega de un reconocimiento en nombre de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos a exempleados detenidos y a los que debieron exiliarse en tiempos de la dictadura.

Finalmente, en la plazoleta “Islas Malvinas”, ubicada a escasos metros del lugar donde se desarrolló la actividad, se realizó la plantación de un árbol de olivo como símbolo de paz y memoria perpetua, dado que es una especie que puede vivir y desarrollarse durante miles de años, aún en condiciones adversas, y que es considerada casi inmortal.

Esta fue la primera vez que el Túnel evoca esa fecha con un acto oficial, desde que la misma fuera impulsada por el Congreso Nacional en el año 2002 mediante la sanción de la Ley N° 25.633.