Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Mauricio Macri, presidente de Argentina. Imagen de archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo oficial la suspensión temporaria de los aranceles al aluminio y el acero provenientes de la Argentina y otros países. La exención tarifaria regirá hasta el 1° de mayo, mientras se lleven a cabo las “discusiones” pendientes.

Así lo confirmó la Casa Blanca en un comunicado oficial hoy.

Trump, dijo la oficina de prensa de Washington, modificó la resolución que impuso aranceles a la importación de esos productos y aplicó exenciones temporarias a la Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México, Corea del Sur y los países miembros de la Unión Europea.

La resolución se basó en “las discusiones en curso” y la suspensión regirá “hasta el 1° de mayo”.

“Para el 1° de mayo, el Presidente decidirá si continúa exceptuando a esos países de las tarifas, basándose en el estado de la discusión”, indicó la Casa Blanca.

“La Administración monitoreará de cerca las importaciones de acero y aluminio desde los países exceptuados, y la oficina de Comercio de Estados Unidos (US Trade Representative), en consulta con la Secretaría de Comercio y el director del Consejo Nacional Económico, podrían aconsejar al Presidente la imposición de cuotas, según corresponda”, advirtió el gobierno de Trump.

Estados Unidos, en cambio, avanzó con el paquete de aranceles a productos provenientes de China por u$s 60.000 millones, algo que podría desencadenar una guerra comercial.