En el día de ayer, se realizó en la ciudad de Santa Fe, una asamblea de trabajadores y delegados de UPCN donde se puso a consideración la oferta de aumento salarial del gobierno provincial. El resultado de esta votación fue muy ajustado, resultado ganadora la moción de aceptación de la oferta salarial por muy pocos puntos en relación al rechazo. Hay descontento de afiliados. En tanto Mónica Payá habló con Sin Mordaza TV sobre lo ocurrido.

Leer más: ATE rechazó la propuesta y UPCN aceptó lo ofrecido

La secretaria adjunta de UPCN, Mónica Payá dijo que “fue una elección muy dura, una asamblea difícil. En un momento donde los sueldo están muy depreciados en relación a los aumentos, y no siempre una oferta salarial no siempre satisface el pedido de los trabajadores”.
En este sentido, Payá explicó que por muy poco margen ganó la propuesta de aceptar la oferta del gobierno”, y aclaró que además se votó que “si por cualquier motivo a otro sector dentro del ámbito dependiente del Poder Ejecutivo provincial se le incrementara en algo el sueldo, lo mismo va a tener el afiliado de UPCN”.
Sobre el aumento
Payá explicó además en Sin Mordaza Tv qué pasa con el 1,1 por ciento. “Ese porcentaje ya está incluido en el primer 9 por ciento”, dijo. “Lo que hizo que la gente se confunda fue que si en octubre hubiera pasado que el índice de precios al consumidor del IPEC hubiera dado el 26,1 por ciento, se hubiera detectado en noviembre y ya hubiera sido parte de nuestros haberes adentro del sueldo desde ese mes. El problema fue que nosotros pasamos el incremento salarial del 25 por ciento que teníamos en diciembre, pero se mide en enero y ahí surge que fue el 26,1 por ciento, por eso fue liquidado el mes siguiente”, dijo Payá.
“La propuesta salarial que hizo el gobierno no es para aplaudir, es aceptable dada las circunstancias del país y de la provincia” señaló Payá.
“En Santa Fe, sin en incremento salarial el salario de bolsillo mínimo que tenemos es de 13 mil pesos”, dijo Payá. “Nos hemos ocupado de garantizar a los compañeros de las categorías inferiores que por lo menos tengan un salario de bolsillo de 15.500 pesos”, indicó.
UPCN impone su postura aunque ATE haya votado en rechazo. La postura de la representación sindical se define por la mayoría de votos, son 3 de UPCN (Jorge Molina, Hugo Rodríguez y Mónica Payá) y 1 de ATE con Jorge Hoffman. Es decir que para los estatales ya está fijada la pauta salarial del 2018.