La tasa de obesidad en la Argentina alcanza al 27 % y es la más alta de América Latina, mientras que más del 60 % de los habitantes del país tiene sobrepeso, situaciones que representan un grave problema para el sistema sanitario. Así lo reflejaron las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dejan a la Argentina en el podio de los países del continente entre los países con sobrepeso, junto con Canadá y Estados Unidos (los tres con más del 60 % de la población).

Por este motivo, la Presidente del Colegio de Graduados en Nutrición dela provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, se manifestó sobre la labor del graduado/da en nutrición y el rol del Colegio que los agrupa.

¿Cuál es la labor del/la nutricionista?

El y la nutricionista cumplen un rol muy amplio, crean planes de alimentación, indican al paciente qué consumir de acuerdo a la enfermedad por la que consultó a su médico, quien al instaurarle el tratamiento, lo deriva al nutricionista para que se sume a su equipo de salud en busca del equilibrio, a partir de la alimentación, en pacientes con diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, hiperuricemia, sobre peso y obesidad; es decir de cualquier patología asociada a la nutrición que nos habilita a intervenir junto al médico; es por eso que la función que el estado le delega al Colegio de Graduados en Nutrición, se orienta a la tarea de velar por la capacitación continua de sus colegiados que van a tener la responsabilidad de trabajar para la salud de la población.

El Colegio tiene la responsabilidad de habilitar a través de la matrícula correspondiente a profesionales idóneos que recibirán la consulta para atender los requerimientos en materia de dietas y nutrición de bebés, niños, escolares, adultos y ancianos. Por eso insistimos desde el Colegio de Graduados en Nutrición, en advertir a la población que cuando elijan al profesional que se va a hacer cargo de atenderlos se aseguren que es un profesional idóneo, con matrícula vigente reconocida por nuestra institución. Para lo cual le sugerimos a la población que consulten con nuestra página web: www.colegionutriciónrosario.org”.

“Allí encontrarán la información necesaria”, expresaba Marcela Marchegiani.