En virtud de las numerosas quejas planteadas por los vecinos, por la contaminación odorífera que habitual y reiteradamente se generan en la ciudad, los concejales de Cambiemos Esperanza, Andrea Martínez y Guillermo Bonvín, presentaron un pedido de información al respecto.

Es necesario señalar que la contaminación odorífera es un problema ambiental, en virtud que los olores son un factor de rechazo o aceptación, por lo que la población puede percibir a los mismos como un peligro para su salud, ocasionando niveles de descontento tan negativos como cualquier otro tema relacionado con el medioambiente.

Los malos olores causados por actividades tales como explotaciones de ganado, actividades industriales, depuradoras, vertederos de residuos sólidos urbanos, basurales etc, se entienden como un tipo de contaminación ambiental, debido a que aunque los olores no lleguen a ser tóxicos, pueden llegar a provocar malestar, molestias respiratorias, alteraciones psicológicas, etc.

Es por ello que se requiere que el Departamento Ejecutivo Municipal informe a través de las oficinas municipales competentes, si ha detectado la causa de los fuertes olores que afectaron nuestra ciudad y que gestiones o tareas se han llevado adelante para solucionar el problema. Además, se solicita conocer si la Municipalidad cuenta con un Plan de Gestión Ambiental, con monitoreo de indicadores como, por ejemplo, calidad del aire.

En virtud de ello, Andrea Martínez manifestó “que este pedido se sustenta en la gran cantidad de reclamos, que en forma pública, redes sociales y de manera personal recibí por parte de los vecinos, respecto a este problema que se reitera de manera frecuente y aleatoria y que como concejal de la ciudad debo solicitar ante el D.E.M. la información pertinente y requerir las acciones para dar solución a esta problemática”.

También expresó “la necesidad de conocer el Programa de Gestión Ambiental de la Municipalidad, en virtud que este, como el tema del tratamiento de los residuos sólidos, son cuestiones de consulta permanente y reclamos de los vecinos”.