Jóvenes repararon escritorios y sillas de la escuela N° 448

Jóvenes del programa provincial "Nueva Oportunidad" refaccionaron 30 escritorios y 60 sillas de la escuela "Perito Moreno", y aún resta una segunda etapa donde se hará entrega de otras 30 sillas.

2018-03-22 Nueva Oportunidad
Jóvenes del programa Nueva Oportunidad

Jóvenes del programa provincial “Nueva Oportunidad” refaccionaron 30 escritorios y 60 sillas de la escuela “Perito Moreno”, y aún resta una segunda etapa donde se hará entrega de otras 30 sillas.

El acto de entrega tuvo lugar en una de las aulas de la escuela y estuvieron presentes, autoridades municipales, jóvenes que participan del “Nueva oportunidad”, alumnos de la escuela y docentes. Es importante mencionar que este es un trabajo conjunto entre el Municipio, el F.A.E (Fondo de Asistencia Educativa), el programa “Nueva Oportunidad”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El secretario de gobierno Esteban Lenci destacó la importancia de este trabajo en conjunto: “Es un proyecto totalmente inclusivo. Cuando le planteamos la idea al intendente Ricci le pareció muy interesante por el fin que tiene el programa. También hay que destacar que es un trabajo integral entre distintos estamentos del estado junto a diferentes instituciones y organismos”. A su vez, explicó el trabajo que realizan los jóvenes: “La idea es que el FAE nos indique distintas escuelas que necesiten reparaciones de bancos y sillas, y con los cursos de oficios que realizan los jóvenes del ‘Nueva oportunidad’ aplicarlos a un trabajo formal y empezar a generar emprendimientos. También queremos invitar a empresas privadas para que le den la oportunidad a estos chicos que realizan capacitaciones en oficios”.

Por su parte, Mabel Botti, directora de la escuela N°448, y representante de directores y directoras en la comisión del FAE, expresó: “Esta es una forma de incluir, la más importante de todas: dándole oportunidades y una salida laboral viendo las capacidades que tienen los chicos y no exigiéndole cosas que no son de su interés. Es un proyecto muy positivo.”.

“La integración entre municipalidad, FAE y el programa ‘Nueva Oportunidad’ es fundamental. Hoy empezamos con los bancos, mañana puede ser con albañilería u otros oficios que las escuelas necesitamos y que los jóvenes pueden ser capacitados para dar respuestas”, agregó Botti.

En tanto, María Eugenia Cardozo, una de las jóvenes que participa de este programa contó los beneficios que le dio este proyecto: “Yo empecé haciendo cursos de electricidad; al principio no sabía nada, pero acá, en el ‘Nueva Oportunidad’, me enseñaron a hacer muchas cosas, como soldar, manejar máquinas como el taladro y la agujereadora; ahora me desempeño yo sola”.

“Este programa me ayudó en muchas cosas. No es sólo el trabajo, cuando me siento mal llamo a una de mis profesoras y les cuento mis problemas y ella me ayuda, me contiene. Me encanta el ‘Nueva oportunidad’, porque ayuda a aprender cosas nuevas, a conseguir trabajo y te incentiva a hacer las cosas bien”, añadió la joven.

2018-03-22 Nueva Sillas
Las sillas reparadas

Otro de los jóvenes participantes de esta iniciativa, Emanuel Monzón, señaló: “a mí me ayudó mucho este programa porque yo estaba sin trabajo, buscaba y no encontraba, y esto me está ayudando. Aprendés muchas cosas: por ejemplo, yo estoy aprendiendo a soldar. Hay otros chicos que lamentablemente tienen problemas con la ley o con las drogas y esto los ayuda a dejar esa vida y salir adelante”.

El programa, enmarcado en el Plan Abre, se desarrolla conjuntamente entre municipio y provincia; cuenta con equipos de trabajo territorial que convocan a jóvenes de entre 16 y 30 años, que hayan dejado la escuela y que no tengan empleo formal. Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social, como así también igualdad de oportunidades. El mismo propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

En Villa Gobernador Gálvez, durante 2017 se dictaron 12 cursos en diferentes oficios, con un total de 240 jóvenes que se sumaron a dichas capacitaciones y para este año se van a duplicar esas cifras.