Así entre otras cosas consensuaron la presentación de un recurso de amparo colectivo ante la justicia para que obligue a la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad (Cevt), retrotraer los incrementos. A la vez el mismo recurso se realizara para con la Empresa Provincial de Energía (EPE) y con la Secretaría de Energía de la Nación.

A la vez se les pidió a la EPE que financie el costo de la energía a la Cevt y que a la vez la entidad local suspenda por 60 días los cortes de luz a los asociados por falta de pago.

La sesión se desarrolló en el marco de un recinto colmado de vecinos que se acercaron a reclamar por aumentos eléctricos.

Posteriormente se dio un tenso ida y vuelta con los ediles que se prestaron a escuchar las distintas recriminaciones vertidas por las personas presentes. Así el que se llevó la peor parte fue Francisco Paris, ya que le achacaron su decisión difundida hoy de renunciar a la representación en la Cevt. Hasta algún vecino le pidió que haga lo mismo con su cargo de concejal.

De todos modos el argumento más repetido por los ediles para rebatir las recriminaciones de los presentes fue justificar la imposibilidad de actuar sobre la Cevt debido a las condiciones del precario contrato de concesión vigente.

Finalmente aunque el clima continuó tenso los vecinos decidieron comprometerse a sumarse en la junta de firma para participar del recurso de amparo colectivo a presentar.

Vernetti valoró el trabajo en conjunto

Al cierre de la sesión y el posterior debate que se dio en el edificio de Vías y Obras, el presidente del Concejo, Fabián Vernetti dialogó con el periodista, Santiago Córdoba y manifestó su conformidad por los acuerdos logrados.

Así reconoció que la situación vivida fue tensa pero aseguró: “Nosotros invitamos a los vecinos y entendemos que hay gente más exaltada que otra, gente que entiende más lo que podemos hacer nosotros y que no. Acá vinieron vecinos que lo único que saben es que les llegó una factura que no puede pagar y cree que nosotros tenemos poder para cambiar la situación”.

De todos modos rescató: “La sesión fue muy buena porque tomamos un montón de decisiones entre todos, como ir a la Justicia presentado y firmando todos un recurso de amparo para frenar todos esto”.

En tanto en otro orden destacó: “La buena noticia es que el intendente (José Freyre) después de un año y medio de espera nos envió su posición sobre el borrador del nuevo contrato de concesión”.

Y luego volvió a referirse a la actitud de los vecinos presentes y aceptó: “Algunos estaban enojados y agredieron, pero lo pudieron hacer porque el Concejo está abierto y nosotros dimos la cara”.

Por otra parte, valoró: “Muchos presidentes de vecinales se llevaron planillas para firmar este amparo colectivo. Y también hay otra movida que surgió de acá, ya que el estatuto de la propia Cooperativa dice que si un 10 por ciento de los asociados se ponen de acuerdo tienen que realizar una asamblea extraordinaria. No parece un número difícil de alcanzar si todos estamos de acuerdo, intendencia, concejales, vecinales, etc”.

Vernetti insistió: “Estamos haciendo todo lo posible en un momento que no tenemos demasiado poder. Después tenemos que ver los casos sociales, nosotros planteamos y aprobamos que por 60 días se suspendan los cortes. También le pedimos a la Cooperativa que nos envié los costos que ellos le agregan a los KW que a veces lo quintuplican y por eso creemos que no corre peligro de fundirse”.

Finalmente, cerró repitiendo: “Estamos todos comprometidos más allá de las diferencias partidarias. La idea es que predomine el trabajo en conjunto con lo que está pasando acá en Venado”.