La provincia destinó 10 millones de pesos para refacciones y mejoras en los estadios Ángel Malvicino de Santa Fe y de Newell´s Old Boys de Rosario.

DESARROLLO SOCIALAutoridades de la provincia, la Federación y el club recorrieron las obras
Miércoles 21 de marzo de 2018

Autoridades provinciales, de la Federación de Básquet y del club Atlético Unión recorrieron este miércoles las obras de refacción y mejores del estadio cubierto, que se están realizando con vistas al Mundial de Básquet U17 masculino que se desarrollará del 30 de junio al 8 de julio en Santa Fe y en Newell´s Old Boys de la ciudad de Rosario.

Los trabajos, que se realizan para cumplir con los requerimiento de la Federación Internacional de Basketball, contaron con un primer aporte del gobierno provincial de $ 10.000.000.

Durante la recorrida, el subsecretario de Desarrollo Deportivo, Carlos Iparraguirre, resaltó que “el compromiso que asumió el gobernador Miguel Lifschitz en su momento con la Confederación Argentina y la Federación provincial de apoyar fuertemente la organización de este evento, fue lo que nos permitió a todos los santafesinos empezar a soñar con poner en marcha el mundial. Desde la provincia ya se realizó un primer aporte de $ 10.000.000, que está siendo utilizado para refaccionar los estadios de Unión y Newell´s y próximamente el de la UTN”.

Por su parte, el gerente del club Atlético Unión, Gustavo Recce, explicó que se están remodelando “los 4 vestuarios, la sala de conferencias, el piso de la cancha y algunas obras complementarias en el techo que son muy significativas para Unión pero también son fundamentales porque reivindican el básquet de la provincia y a Santa Fe como una ciudad de eventos”.

EVENTO HISTÓRICO Y TRABAJO EN EQUIPO
En tanto, el director provincial de Deportes Federados, Daniel Bozikovich, expresó que “con un gran trabajo en equipo entre el Estado, la confederación, la federación, las asociaciones y los clubes vamos a tener buenos resultados, no solamente posicionando a la provincia como sede de grandes eventos internacionales, sino también como motivación para que cada vez más chicos y jóvenes se sumen a la práctica deportiva”.

Al respecto, el presidente de la Asociación Santafesina de Básquet, Roberto Monti, afirmó que el Mundial “es el evento del año para la Confederación Argentina, la federación y principalmente la asociación, porque en la historia de la provincia de Santa Fe es la primera vez que se va a organizar un campeonato mundial en todas sus fases, nosotros el único antecedente que tenemos es la subsede del mundial en el 90 en la Universidad Tecnológica y ahora tenemos todo el torneo. Compartimos con Rosario la primera fase y luego se disputa todo el torneo con la definición del campeón en la ciudad de Santa Fe”.

EL MUNDIAL
La provincia de Santa Fe, junto a la Federación Internacional de Basketball, la Confederación Argentina de Báquetbol y la Federación de Básquetbol de la provincia de Santa Fe, asumieron el compromiso de organizar un torneo que se lleva adelante desde 2010. Esta será su quinta edición y en todas las anteriores el campeón fue Estados Unidos (2010 Hamburgo, 2012 Kaunas, 2014 Dubai, 2016 Zaragoza).

A su vez, este será el primer Mundial masculino formativo que se dispute en el país después de 13 años (el último fue en 2005, en la categoría U21, y con sedes en Córdoba y Mar del Plata).

La antesala del mundial, comenzó a vivirse en Rosario con el sorteo de grupos. Argentina quedó ubicada en el grupo D junto a Croacia, Francia y Asia 4 (saldrá del clasificatorio de China). En tanto, el grupo A estará compuesto por Asia 1, Puerto Rico, Turquía y República Dominicana. El B por Mali, Asia 2, Estados Unidos y Serbia. Mientras que al C lo integrarán Canadá, Asia 3, Egipto y Montenegro.

SANTAFESINOS MUNDIALES
El equipo argentino, que en el pasado FIBA Américas U16, concretado en Formosa, obtuvo el cuarto puesto, está concentrado en CeNARD bajo las órdenes de Diego Lifschitz. El plantel tiene 17 jugadores y trabajará hasta el 18 de marzo.

Hasta el momento son tres los deportistas de la provincia de Santa Fe que formaran parte del combinado argentino, el escolta rosarino Bautista Lugarini, el interno verense Tomás Chapero y el base sanguillermino Gastón Bertona.