El presidente brindó una extensa entrevista desde la quinta presidencial

En una entrevista que se realizó desde la Quinta de Olivos, Mauricio Macri habló de varios temas junto a Mariana Fabbiani, conductora del programa “DDM”.

Dentro del abanico de temas sobre los que habló, no esquivó las preguntas en referencia a las investigaciones sobre las cuentas en paraísos fiscales no declaradas por Luis Caputo, ministro de Finanzas, y Valentín Díaz Gilligan, el ex subsecretario general de Presidencia.

“Una offshore no es ilegal, es ilegal si no la declaraste”

“Es un avance que en vez de hablar sobre qué hacen los funcionarios con la plata de los argentinos, estemos discutiendo qué hicieron con su plata antes de entrar a la política”, argumentó Macri.

Con respecto a la denuncia que recae sobre Caputo, quien deberá presentarse el próximo 4 de abril en el Congreso para explicar su vínculo con empresas offshore que tampoco incluyó en su declaración jurada, Macri se mostró muy tranquilo. Y reiteró que “Toto” -como le dicen sus amigos- no siente que hizo “algo incorrecto”.

Por otra parte, el presidente se refirió en duros términos al cambio de carátula de la causa en la que se investiga a Cristóbal López: “Es un mal ejemplo para todos los argentinos que hacen las cosas bien”, dijo. Manifestó su repudio a la decisión de la Justicia de investigar el caso como “evasión impositiva” y no como “defraudación al Estado”.

“El cambio de carátula me parece increíble. Una cosa es un evasor, que está mal, pero alguno puede quedarse sin clientes y deber el IVA. Pero otra cosa es recaudar impuestos por cosas que no son tuyas ni propias de tu actividad y usarlas para comprar cosas para vos en lugar de pagarlo”, sostuvo.

“Mi tarea es defender la plata de los argentinos”

Ante la pregunta de si López tenía capacidad de influencia en el Gobierno, Macri, fue tajante: “Si el poder lo medimos en términos de poder influir en el Gobierno favorablemente a lo que pide, cero, absolutamente cero”.

Inflación y jubilados

“La inflación es un impuesto perverso, una estafa. Por eso dije el primer día que había que bajarla. Y está bajando. Repito: no a la velocidad que pensé, pero viene reduciéndose. Y a fines de 2019 será de un dígito. Y la vamos a sacar como tema de la conversación”, advirtió el mandatario.

En ese sentido, también habló acerca de los jubilados, que hoy cuentan con otra fórmula para calcular el aumento de sus haberes. “Los jubilados van a estar protegidos contra la inflación”, remarcó y explicó: “La fórmula que tenían no los protegía de la inflación y si por esa fórmula íbamos a una hiperinflación, perdían todo como perdieron en 2001”.

También habló de la educación, un tema que especialmente hoy está en agenda debido a la presentación de los resultados del operativo Aprender 2017. “Tenemos que lograr un sistema educativo de calidad, sobre todo en la educación pública”, destacó.

Además, el mandatario tocó el tema referido a las polémicas en las que se han visto envuelto algunos miembros de su gabinete. “Ratifico lo que dije de que este es el mejor equipo que ha tenido la Argentina durante los últimos 50 años”, aseguró.