El Tribunal Oral Federal 8 resultó sorteado hoy para juzgar a la expresidenta y actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa donde se investiga el supuesto encubrimiento a Irán a través del Memorándum de Entendimiento.

Por su parte, el Tribunal Oral Federal 4 quedará a cargo del juicio por supuesto lavado de activos en la que está preso el empresario Lázaro Baez.

Esta medida tiene lugar tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que quitó del medio al flamante Tribunal oral 9 que no estaba habilitado.

El ex embajador Timerman también está procesado en esta causa

Memorándum de entendimiento 

Es la causa más sensible que roza a la exmandataria. Se trata de una investigación en la que se la acusa de encubrir el atentado a la AMIA a cambio de un acuerdo económico con el gobierno iraní. En este expediente, CFK está procesada con prisión preventiva junto a Carlos Zannini, Luis D´Elía, Fernando Esteche, y Jorge Khalil, todos ellos detenidos. Por su parte, el excanciller Héctor Timerman obtuvo la excarcelación ante su delicado estado de salud.

Ruta del dinero K

Baéz está preso desde abril de 2016

Se trata de la megacausa de corrupción en la cual se investiga el supuesto lavado de dinero por parte de la expresidente Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez, quien está detenido en el penal de Ezeiza y embargado por $ 600 millones. La Justicia entendió que los millones que recibió Báez en los contratos viales son el “delito precedente”. En rigor, se investiga si parte de ese dinero no terminó, luego, en las cuentas de la ex mandataria.

Ahora la causa que investiga “La ruta del dinero K”, la llevará adelante el mismo tribunal que tiene el expediente de Ciccone y que juzga al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, por la tragedia de Once.