Concejales de Venado Tuerto

Lo cierto es que luego de la manifestación de ayer de un grupo de vecinos y de la marcha anunciada para hoy (ver nota posterior), los ediles y el Ejecutivo decidieron moverse para intentar detener incremento eléctrico. Así ambos poderes definieron la presentación del recurso, aunque en ámbitos diferentes, ya que los legisladores eligieron ir directamente a la justicia ordinaria (como lo hizo el intendente de Rufino) en tanto Freyre lo va a hacer de manera indirecta pidiéndole al Defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, que funcione como intermediario con el gobierno nacional.

En realidad a pesar que las medidas parecen ser similares son muy diferentes ya que el recurso que presentarán los ediles apunta directamente a la posibilidad de que la justicia le ordene a la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto que retrotraiga el aumento local. Por su parte, el camino elegido por Ejecutivo es mucho más largo ya que pide que el Defensor del Pueblo haga lo mismo pero con el incremento decretado por el gobierno nacional.

Los concejales

Los ediles consensuaron luego de reunirse en plenario con el delegado del Defensor del Pueblo, Alberto Turcato, la decisión de plantear el recurso de amparo, similar a lo realizado días atrás por el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi.

En este caso al tener un contrato de concesión vigente muy precario ( a diferencia de lo sucedido en la ciudad vecina) usarán como argumento la ordenanza 4859 del 2016 que sostiene la obligación de la realización de una audiencia pública obigatoria no vinculante toda vez que se evalúe un aumento en los montos de las tarifas de la prestación de servicios públicos. Dicha normativa fue aprobada en su oportunidad pero nunca refrendada por el Ejecutivo Municipal, de todos modos al no haber sido vetada estaría vigente. Ahora será la justicia ordinaria quien decida si da lugar o no al recurso y si de esta manera se culmina obligando a la CEVT que retrotraiga el aumento.

Las decisiones del Ejecutivo

Por su parte, Freyre en la conferencia de hoy además de sostener que le pedirá al Defensor del Pueblo provincial, Raúl Lamberto, que presenté el recurso de amparo contra el aumento nacional que impacta en la tarifa local, contó que hoy por la tarde se reunirá con intendentes y presidentes comunales de toda la provincia con el gobernador, Miguel Lifschitz, en pos de consensuar una petición a elevar ante la Nación para pedir una regulación especial para las cooperativas proveedoras de energía.

Así refiriéndose al amparo Freyre destacó: “el objetivo global es que se retrotraigan o se reduzcan los aumentos que se dieron en este último tiempo, nuestro equipo trabajó todo el fin de semana, sabemos que el Concejo está haciendo lo mismo, y en consecuencia uniremos fuerzas para resolver este tema cuanto antes”.

Sobre el posible éxito de esta iniciativa, admitió que “los amparos sirven para ganar tiempo y si tenés un contrato que ayude a poder avanzar, en nuestro caso es más complicado. De todos modos, es un intento más que hacemos, al menos para poder retrotraer los aumentos o de achicarlos lo más que se pueda”

El jefe del Ejecutivo local mantiene contactos permanentes con el Consejo de Administración de la CEVT, que comunicó que “una parte del aumento lo van a absorber, algo que ya están realizando, y veremos si esto puede resolverse mejor. Si cada parte pone un esfuerzo esto beneficiará a todos los asociados, porque a muchas familias se las ha complicado pagar este servicio”.

“Una parte de la discusión que hay que dar es dónde se puede achicar y si eso implica afectar algún servicio. Ver si directamente hay que tomar la decisión de achicar un servicio o espaciarlo, como se ha hecho alguna vez, y que así pueda reducirse la tarifa y que sea pagable para la gente”, aseveró.

A su vez, Freyre destacó que: “Estamos trabajando contrarreloj con abogados administrativistas de Rosario y Santa Fe para analizar cómo podemos revertir aquella precaria concesión a la Cooperativa y ordenar una diferente”.