"Canela", el unitario de Tv. ganador del concurso de Espacio Santafesino

En el marco del Día Provincial de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, decretado por el Gobernador Miguel Lifschitz, el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe invita al estreno del unitario de TV Canela de la realizadora rosarina Cecilia Del Valle, que se realizará este miércoles 21 de marzo a las 20 horas, en el Gran Salón ubicado en el 5° piso de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, Rosario), con entrada libre y gratuita.

La producción audiovisual resultó una de las ganadoras de la convocatoria del programa Espacio Santafesino, en la categoría provincial Unitario de TV, a la cual se le otorgó una asignación estímulo para su realización y presentación pública.

El unitario cuenta el cambio de género de Canela Grandi, una arquitecta de la ciudad de Rosario. Ayax Grandi fue un arquitecto que a los 48 años, decidió ser Canela. Esta realización compaña a la protagonista a través de un parangón con cinco etapas de una obra en construcción: Demolición, Planificación, Cimientos, Estructura y Terminaciones. Su directora Cecilia del Valle detalló “es a lo largo de este gran proceso de deconstrucción y construcción que llegamos a conocer a sus hijos y su madre, su trabajo y sus amigas. Ellos nos acercaran con testimonios agridulces a conocer el gran proyecto de su vida, el cambio de género”.

El guión fue escrito por la directora junto a Romina Tamburello. Además la producción estuvo a cargo de Virginia Giacosa, Roxana Bordione y Fernanda Taleb, con asistencia de Renata Pereyra. Un extenso equipo hizo posible este trabajo audiovisual: Victoria Máspero y Josefina Baridón, en asistencia de dirección; Lucas Pérez, Marcos Garfagnoli y Ariel Frazzeto, en fotografía y cámara; Cristian Bobina y Agustín Pagliuca en sonido; Natalia Contreras en montaje; Alejandro Coscarelli en edición; Juan Failla y Ana Julia Manaker en dirección de arte; Julián Alfano, Juan Pablo Masiello y Alejandro Coscarelli, asistieron en fotografía; Juan Failla en foto fija y Joaquina Parma en diseño gŕafico. Fue musicalizado por El melancólico Robinson y su orquesta de señoritas.

Junto al estreno se proyectará además el corto Ella de los realizadores Virginia Ibañez, Pablo Romero, Eugenia Pérez Campos, Luciano Mannocchi, Miler Blasco y Julieta Celsi, en el marco de la actividad Mujeres diversas. El arte transforma coordinada por Virginia Giacosa que organiza Plataforma Lavardén celebrando el mes de la mujer en pos de compartir las diferentes visiones para construir y establecer la igualdad de género.

Mujeres que se apoderan de la pantalla

Canela integra el ciclo de cine Mujeres que se apoderan de la pantalla del Corredor Audiovisual Santafesino junto a Madres con ruedas, documental de Mario Piazza y Mónica Chirife y Los labios, largometraje de ficción de Iván Fund y Santiago Loza, también ganadora de Espacio Santafesino, que se proyectará durante marzo y abril en las 55 salas distribuidas en todo el territorio provincial.

Las localidades que integran el Corredor Audiovisual Santafesino son Moisés Ville, San Jorge, San Antonio, Carcarañá, Maggiolo, Centeno, Esmeralda, San Javier, Frontera, Cayastá, Las Toscas, Romang, Reconquista, Huanqueros, Villa Ana, Los Laureles, Villa Ocampo, Ataliva, San Cristóbal, San Guillermo, Gessler, Helvecia, Felicia, Nelson, San Jerónimo Norte, San Justo, San Jerónimo del Sauce, Santo Tomé, Santa Fe, Rosario, Teodelina, Villa Cañás, Labordeboy, Elortondo, Santa Isabel, Firmat, Santa Clara de Saguier, Ñanducita, Sunchales, San Jorge, Zenón Pereyra, Suardi, Florencia, Vera, Humberto Primo, Egusquiza, Fuentes, Chabás, Zavalla, Capitán Bermúdez, Tortugas, Arequito, Álvarez, Máximo Paz, Villada y la localidad cordobesa de Morteros.