Busca padres adoptivos para su futuro bebé en un grupo de WhatsApp

Una adolescentes de 17 años que ya es madre, está embarazada de 8 meses. Dice que no quiere que el bebé pase por un orfanato.

2018-03-19 bebè
Tiene 17 años, ya es madre y da en adopción a su futuro bebé

Una adolescente de 17 años que ya es madre, recurrió a un grupo de compra y venta de objetos en WhatsApp para ofrecer en adopción un bebé que todavía está en su vientre. “Kien desesee de corazón adoptar a un bb recién nacido que se comunique a mi nm GRACIAS (sic)” fue el texto que escribió la joven en un desesperado intento por conseguir un hogar para un hijo que no podrá criar debido a su situación de pobreza.

La chica reside en el kilómetro 8 de Panambí, en la frontera con Brasil y dejó en claro que no busca vender a su hijo, sino encontrar una familia que lo pueda adoptar desde el momento mismo del nacimiento.

La menor no percibe la Asignación Universal por Hijo pese a que es madre de una nena de nueve meses. Sólo tiene una pensión que percibe la familia que se hizo cargo de su cuidado cuando sus padres fallecieron.

“Ya estoy en el octavo mes de embarazo y quiero conocer y saber con qué familia se va a ir mi bebé, porque una vez que lo tenga, si no encuentro a nadie, lo van a llevar a un orfanato y entrar en una lista de adopción, eso me angustia”, dijo al diario Primera Edición de Posadas.

La menor sostuvo que su decisión de entregar a su hijo obedece a su situación económica y que a través de una abogada ya tuvo contacto con algunas familias que luego desistieron de iniciar los trámites ante la Justicia.

“Me dicen que sí, me ilusionan y después se arrepienten”, agregó. “Quiero asegurarme que quien lo tenga le cuente su origen y le permita verme si algún día lo desea, que no se le niegue saber su origen, y si es posible también poder visitarlo”, explicó la joven.

Apenas el caso trascendió, la jueza de Instrucción de Oberá Alba Kunzmann de Gauchat se encargó de aclarar que la adolescente no incurrió en ningún delito y dio intervención a la Defensoría Civil para que intervenga en el proceso de entrega del bebé.

El nuevo Código Civil establece que un niño puede declararse en situación de adoptabilidad, cuando “los padres tomaron la decisión libre e informada de que el niño o niña sea adoptado. Esta manifestación es válida sólo si se produce después de los cuarenta y cinco días de producido el nacimiento”.

A su vez, prohíbe expresamente “la entrega directa en guarda de niños, niñas y adolescentes mediante escritura pública o acto administrativo, así como la entrega directa en guarda otorgada por cualquiera de los progenitores u otros familiares del niño”. El juez es la única persona en condiciones de otorgar la guarda de un menor.

La chica también grabó un mensaje que difundió por WhatsApp. Allí dijo que “vos no sabés por lo que yo pasé y no sabés cómo esa criatura viene al mundo, así que no te ponés ni un poquito en mi lugar. Si tu hermana va a querer el bebé, que se comunique conmigo, así yo hablo con la jueza que me está ayudando y mi abogada, así hacemos las cosas bien. No es juguete dar en adopción y yo lo sé muy bien”, aclara.

Hasta ahora, ni el Ministerio de Derechos Humanos ni su par de Desarrollo Social anunciaron algún tipo de ayuda para la madre adolescente.