Traferri se mostró a favor de habilitar la reeleción del gobernador

El senador por el departamento San Lorenzo está a favor de la reforma constitucional y aseguró que tanto el mandatario provincial como los demás cargos deberían poder tener períodos en el gobierno

2018-03-19 traferri
El senador Armando Traferri, presidente del bloque justicialista.

El senador del Partido Justicialista por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, se mostró hoy a favor de la reforma Constitucional y recalcó, a título personal, que él estaría dispuesto a habilitar una reelección del gobernador de la provincia. “Deberían poder tener dos períodos por cargo, tanto gobernador, como intendentes y demás cargos”, expresó esta mañana, dando su aval a la reforma de la Constitución que impulsa el gobernador Miguel Lifschitz.

No obstante, aclaró que “para eso el gobernador debería mandar a los partidos políticos y a la Legislatura el proyecto de Ley para que comiencen a debatirlo sobre los diversos puntos”.

En diálogo con el programa “Zysman830” de La Ocho, al ser consultado sobre si el bloque del Partido Justicialista (PJ) estaría dispuesto a votar la reforma, señaló: “El bloque lo que quiere es un gran debate en el PJ, de ninguna manera tomar decisiones unipersonales, más allá de que cada uno tenga una posición, como en mi caso que considero que deberían tener dos períodos por cargo. Por lo menos una reeleción para gobernador y lo mismos para intendentes y legisladores, porque sino cuanto menos sería discriminatoria si se quiere, porque uno puede ser indefinidamente legislador, intendente o presidente comunal, pero para gobernador hay un solo período”.

Al repreguntarle si estaría dispuesto a votar una eventual habilitación para la reelección del gobernador, Traferri admitió que “estaría dispuesto a discutirlo en el partido, y creo que es necesario también ir pensando en una Reforma de la Constitución, que es de 1962”.
En el supuesto caso de que le tocara ser convencional constituyente, fue consultado sobre si debería excluir o permitírsele una eventual presentación del gobernador dentro de dos años, destacó: “Soy de la idea de que debería permitirsele, porque en definitiva la que elige es la ciudadanía. Y eso es a nivel mundial, porque (la canciller alemana, Angela) Merkel o (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin tienen por lo menos dos períodos, el presidente de la Nación también tiene esa posibilidad, al igual que la mayoría de los gobernadores de las provincias, con lo cual creo que debería permitírselo. Si se da la discusión de la reforma se le debería dar la posibilidad de que el gobernador tenga dos mandatos”.

Por último, y al ser indagado sobre si en el PJ veía un ánimo mayoritario de avanzar con la reforma o si notaba alguna reticencia, comentó: “No, veo algún ánimo de reticencia fundamentalmente en algunas declaraciones de dirigentes importantes del partidos socialista cuando descalifican la representación de algunos senadores de algún departamento en función de la cantidad de votos que tienen, como se ha hecho con los departamentos de San Cristóbal, San Javier o Garay, que ha hecho mucho ruido”.

Por último, el senador también agregó que “los partidos políticos también deberían poder incluir algunos puntos que podrían ser tenidos en cuenta para la reforma, pero hoy no está esa mesa ni ese ámbito de debate, porque no se presentó aún ninguna propuesta ni ningún proyecto en la Legislatura provincial”.