Una fuerte polémica encendió la decisión del gobierno de Santa Fe de convertir la Seccional 4º de policía -situada en Zavalla y Tucumán- en Museo de la Memoria. El Ejecutivo busca dar cumplimiento a una ley votada hace dos años, que establece la transformación de esa dependencia en museo, teniendo en cuenta que la misma formaba parte del circuito represivo de la última dictadura, como centro de torturas y de inteligencia militar.

Sin embargo, los vecinos advirtieron su malestar por la decisión, ya que la Comisaría presta servicios para un amplio sector del oeste de la ciudad: los barrios Roma, República del Oeste, Juan de Garay y macrocentro, en un contexto donde la sociedad santafesina reclama mayor seguridad pública. El planteo fue respaldado, además, por organizaciones policiales como Utrapol, que en su página web, califica de “inoportuna” la medida.

Por su parte, el director provincial de la Memoria y querellante en las causas más emblemáticas de Derechos Humanos, Jorge Pedraza, también pidió al gobierno “ser cuidadoso con estos temas” y consideró que “se debería haber estudiado con más tiempo”.

El ex funcionario puso énfasis en la falta de un edificio que reemplace a la Seccional 4º y cubra el vasto servicio de dicha dependencia. “Para suplantar en este momento a la Comisaría 4ta hay que elegir o hacer un edificio con las características similares en logística e infraestructura, porque si no se corre el riesgo de darle pasto a las fieras. Se le estaría dando un elemento que nos pondría en contra una vez más a sectores importantes de la población con las políticas de DDHH”, explicó.

Para Pedraza, la transformación de la Comisaría en Museo debería “implementarse en tiempo y forma”.

“Hay que ser muy cuidadoso con estos temas. Se debería haber estudiado con más tiempo; si es necesario, tomarse más tiempo. Así sí pienso que se tiene que proceder”, opinó Pedraza.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, consideró que “de manera negligente se ponen en riesgo” las políticas de Derechos Humanos de la provincia, a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe cívico-militar.