Miembros de la presunta banda deberán comparecer ante la justicia Federal.

Varios miembros de la banda Los Monos fueron citados a declaración indagatoria por la Justicia federal en la causa donde se investiga al sindicalista del Soeme Marcelo Balcedo por presunto lavado de activos. La organización es juzgada en el Centro de Justicia Penal desde el pasado 21 de noviembre por asociación ilícita y homicidios.

Según confirmaron fuentes judiciales a Rosario3.com, el juez federal Marcelo Bailaque citó a Ramón Ezequiel Machuca –conocido como Monchi Cantero–; Ariel Máximo Guille Cantero; y a Patricia Celestina Contreras, madre de Guille y el Pájaro.

Guille, Monchi y Celestina Contreras deberán comparecer el próximo 3 de abril, según publicó el sitio web Noticias Argentinas. Dos días después se presentarán Mauricio Yebra –secretario y mano derecha de Balcedo–, Estela Saucedo y Daniel Vázquez.

Bailaque investiga junto a la fiscal Adriana Saccone una denuncia de 2015 de la Procelac por supuestas maniobras de lavado de dinero proveniente del narcotráfico vinculadas a compra de bienes a través de testaferros.

La denuncia se hizo basada en Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que brindó la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre movimientos de dinero, compras de bienes, embarcaciones, autos de alta gama de personas que no tenían capacidad económica.

Juicio a Los Monos

Esta semana comenzaron los alegatos de clausura de la Fiscalía. Una vez finalizados, será el turno de los abogados de los 25 imputados –24 son por asociación ilícita–.

La condena, según fuentes judiciales, tendría lugar la primera semana de abril.

El juicio comenzó el pasado 21 de noviembre, se interrumpió por la feria judicial el 28 de diciembre y se retomó el pasado 6 de febrero. Se juzgan los delitos de asociación ilícita y cinco homicidios dolosos –Lourdes Cantero, Diego Demarre, Marcelo Alomar, Nahuel y Norma César–.