La Municipalidad de Santa Fe negó que vayan a incrementar el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros por colectivos, tras el anuncio a nivel nacional de la modificación de la política subsidiaria del sector. Así lo confirmó hoy a la prensa la secretaria General municipal, María Martín, durante un acto llevado a cabo en Colastiné Norte.

“En este momento, no estamos evaluando ningún aumento tarifario”, respondió Martín a la consulta respecto de si aumentará el costo del boleto de colectivos. Y agregó: “Evaluaremos en los próximos meses la evolución de los costos, pero no estamos analizando en ningún caso el aumento de boleto”.

Cabe mencionar que, en las últimas horas, hubo manifestaciones de preocupación de parte de ediles del Frente Progresista en el Concejo Municipal local ante la posibilidad de un nuevo aumento tarifario, tras la decisión del gobierno nacional de reducir los subsidios destinados al transporte público de pasajeros.

Preocupación

“Queremos saber si esto podría traducirse o no en un aumento de la tarifa del boleto”, había dicho el concejal Marcelo Ponce, desde el bloque del FPCyS. “Como miembros del Concejo queremos conocer los pasos a seguir del Órgano de Control del Transporte Público —agregó entonces—, porque no queremos que los vecinos sufran un nuevo aumento de tarifas, ya que en Santa Fe el precio del boleto fue actualizado hace poco tiempo. Debemos evitar un impacto negativo en la economía de los santafesinos”.

Tras dicha inquietud de parte del sector radical del Frente Progresista, ahora la Municipalidad desmintió cualquier aumento tarifario en los próximos días. Además, la secretaria de Gobierno mencionó que “no es correcto decir que se terminan los subsidios”, y agregó enfática: “Los subsidios continúan”.

“Lo que hay es un criterio de actualización (de subsidios) diferente, pero no es una quita de subsidios”, dijo Martín. “Hay una diferencia en el calculo de actualización, que no contempla la totalidad del acuerdo paritario. Pero, por el momento, no es necesario el aumento del boleto, por eso lo descartamos”, finalizó la funcionaria del gabinete de Corral.

Cuánto sale

Cabe mencionar que a fin de año ya hubo una actualización tarifaria del boleto del transporte urbano de pasajeros en Santa Fe. La misma rige desde el primero de año, con un boleto de $ 12,20. Dicho aumento tarifario fue del 27 por ciento, y operó desde que la Secretaría de Transporte de la Nación actualizó el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube).

Quienes tienen beneficio social a nivel nacional (jubilados y pensionados; personal de trabajo doméstico; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, Plan Progresar y Programa Jefes de Hogar; monotributistas sociales y las pensiones no contributivas) abonan un boleto de $ 5,49. Además, la tarifa Escolar es de $ 5,40; Jubilados, $ 5,49; Estudiantil (terciario-universitario), $ 8,10, y Seguro, $ 2,70. Finalmente el boleto Centro cuesta $ 9,50.

Reunión

Ante esta situación, el concejal Ponce solicitó que se realice una reunión entre los concejales y los integrantes del Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos.

“En distintas ciudades del país, algunas vecinas como Paraná y Rosario, ya se comenzó a debatir este tema, porque parece ser que el aumento del boleto es inminente”, explicó Ponce, agregando que lo que se contemplaría de ahora en más a la hora de evaluar el monto del boleto, “es no sólo la inflación, sino también las paritarias de los trabajadores”.