El gobierno nacional puso en marcha un nuevo esquema que denominó "corredores viales".

El próximo 20 de abril y en la sede central de Vialidad Nacional se abrirán los sobres técnicos de cara a la reconversión de autopistas y rutas nacionales que atraviesan Santa Fe, en el marco del Plan Vial Federal que incluye la autopista a Buenos Aires, la conexión a Córdoba, un mejora en el proyecto del Plan Circunvalar y la transformación del tramo hacia el sur santafesino hasta Rufino. Así lo indicaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, donde se aguarda con expectativas cuántas empresas o unión de empresas aparezcan con sus ofertas en los proyectos viales.

Con la apertura de ofertas técnicas para el día 20 del mes próximo, se pone en marcha un cambio de paradigma en el sostenimiento de rutas en el país. El mes que viene vencen las actuales concesiones y el gobierno macrista pensó en un esquema distinto.

Según fuentes oficiales, a partir del segundo semestre se intentará activar un sistema por contratos denominado PPP (Participación Público-Privada), donde el privado que se adjudique cada uno de los corredores (se tratará de segmentos que incluyen autopistas y accesos en diversos puntos del país), tendrá a su cargo 15 años de concesión (en los cuales tendrá que ejecutar obra pública durante los primeros 48 meses).

La forma de desarrollar el financiamiento será en gran medida por el peaje y también un aporte del impuesto al gasoil. Las proyecciones hechas por el Ministerio de Transporte de la Nación afirman que con este esquema concesionado se llegará a tener una red vial con más del 50 por ciento de autopistas.

Por Santa Fe

De las licitaciones en marcha, (que incluyeron audiencias públicas) se destacan los corredores E, F y C.

El corredor E contempla tramos de las rutas 9, 11, 34, 193, Circunvalación y A012, haciendo un total de 389 kilómetros de extensión. La inversión estimada en los primeros cuatro años por el Ministerio de Transporte se ubica en 1.342 millones de dólares.

El corredor F (autopista a Córdoba, rutas 33 a Rufino, 12 y 16) con 635 kilómetros de longitud. Aquí, la inversión en cuatro años es de 1.114 millones de dólares.

Las tres pasan del esquema tradicional de concesión al formato PPP. En la oferta se valorará la empresa o UTE que ofrezca el menor valor de contraprestación pública, medida con el impuesto al gasoil.

Las principales obras proyectadas en los corredores incluyen: la construcción de tercer carril en la autopista a Buenos Aires (entre Zárate y Baradero); otro tercer carril entre San Nicolás y Circunvalación; el acceso al Parque Industrial y puerto de Zárate, el acceso Sur a San Nicolás y Puerto; y se incorporó la conexión vial al aeropuerto de Fisherton.

Además, en la misma licitación está proyectada la construcción del tercer carril de la autopista a Córdoba (entre Circunvalación y la A012), entre las más destacadas de un plan ambicioso de mejoramiento integral de todos los accesos de la región.

Hacia el sur

Por su parte, el corredor F contempla hacia el lado de Rufino: la construcción de autopista en la ruta 33 en el tramo San Eduardo-arroyo Ludueña (161 kilómetros vitales para el tráfico de cargas y tránsito en la región sur de Santa Fe); y hacer autopista en el lado cordobés desde Juárez Celman y Villa Totoral, pasando por Jesús María.

También por la provincia atraviesa parcialmente el corredor C, que toma un tramo de la ruta nacional 7 y 33 en la zona de Rufino. El 18 de abril se termina la concesión en varias rutas y autopistas de la Argentina. Esto incluye a Cinco Vial, actual operadora de la autopista a Buenos Aires, el enlace a Córdoba, un sector de la A012 y de un tramo de la ruta 11 que atraviesa la provincia de sur a norte.

La construcción de la autopista de Rufino a Rosario, que el gobierno nacional adjudicará en abril ya generó polémica. El Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) planteó en una audiencia su disconformidad al proyecto oficial en el que la obra vial finaliza en la ruta A012 y no en Circunvalación, como pretenden varios jefes municipales de la región.

“Significaría un conflicto muy importante para Zavalla, Pérez, Rosario y Soldini”, plantearon las autoridades al Ecom.

La ruta 11, sin peaje y nuevo acceso a puertos cerealeros

Una de las concesiones que finalizará el mes que viene incluye el tramo de la ruta 11, desde San Lorenzo hasta el límite interprovincial en la provincia. El diputado provincial de Cambiemos, Federico Angelini, indicó que el mantenimiento quedará en manos de Vialidad Nacional, lo que implicará que se retirarán las cabinas de peajes. “Lo que se cobraba no alcanzaba para pagar los sueldos a los empleados, en una ruta que luce muy abandonada”, consideró el legislador.

Otra fuente de Vialidad abrió el paraguas para poner sobre la mesa algunas opciones en la transición. La realización de contratos modulares de mantenimiento (reparación de la calzada, corte de pasto, bacheo, repavimentación) que podría dividirse en tres segmentos: de Timbúes a Santa Fe, Recreo a San Justo y de allí a Reconquista.

Una chance es establecer una prórroga de 6 meses con Cincovial hasta que se pueda licitar el mantenimiento. Y la última opción en danza es la que refirió Angelini con la operatividad a cargo de Vialidad Nacional.

En cuanto al retiro de las cabinas de peaje, la concesionaria comenzó a abordar la reubicación del personal de los empleados o bien un programa de indemnizaciones. De cumplirse todo lo proyectado, este tramo que cruza de sur a norte ,la provincia no tendrá peaje y habrá una repavimentación como “ruta segura” entre Santa Fe y San Justo. Además, Angelini recordó que se hará un empalme de nueva autopista paralela a la autopista a Santa Fe entre la A012 y la 91 (Oiveros) con el fin de descomprimir el tráfico de camiones que llegan a los puertos cerealeros.