“La presencia tiene que ver con la continuidad del trabajo que a diario se hace con nuestros vecinos en la ciudad, para el evento creamos un espacio en el que llevamos adelante una tarea muy fuerte de prevención, difusión y concientización, acerca de los consumos problemáticos de alcohol y sustancias psicoactivas” explicó Romina Toledo.
La titular de la Secretaria de Promoción Social además confirmó que “El dispositivo consistió en establecer un área de descanso, para las personas que asistieron a la fiesta en el que además de entregar folletería con información, se facilitó agua, frutas y golosinas en función de atenuar síntomas de deshidratación o consumo excesivo de alcohol; Además como una medida de prevención y promoción de la salud se entregaron preservativos a quien así lo solicitaba”
Conductor Responsable, para cuidar a los esperancinos
Destinado a la concientización de los jóvenes para disminuir las conductas de riesgo en la conducción vehicular el programa prevé entre otros incentivos la entrega gratuita de bebidas sin alcohol, entradas y premios para los conductores responsables.
En la práctica, voluntarios junto a personal municipal proponen a los jóvenes -en la entrada de los locales nocturnos- participar del Programa “Conductor Responsable” a los que identifican con una pulsera con derecho a bebidas sin alcohol gratis; y al momento de retirarse del local, se les hace una prueba de alcohol a los conductores participantes. Si el test da negativo, permite el acceso a los diferentes regalos-estímulos de la campaña. Si la prueba da positivo, aunque sea menos del máximo permitido por Ley, esta situación no genera ninguna consecuencia negativa para la persona, salvo la imposibilidad de llevarse los premios junto a la explícita recomendación a no conducir vehículos en tal situación.
“Es un programa que pone en el centro de su ejecución el cuidado tanto de quienes conducen como de los demás transeúntes una responsabilidad que como gobierno nos imponemos todos los días, de ahí que acompañar este evento se dé naturalmente” explicó Alfonso Gómez.
Tránsito:
La división de tránsito del Gobierno de la ciudad también estuvo presente ordenando el desplazamiento de vehículos al ingreso y egreso del CICAE.