Vladimir Putín ganó las elecciones y seguirá gobernando Rusia

Sin oposición y con escasa participación Vladimir Putin resultó reelecto por tercera vez como presidente de Rusia

2018-03-18 putin
Vladimir Putin

El mandatario de 65 años, que logró así un cuarto mandato y podrá permanecer en el poder hasta 2024, superó al candidato comunista Pavel Grudinin, que obtuvo el 13,4% de los votos, al ultranationalista Vladimir Jirinovski (6,3%) y a la periodista cercana a la oposición liberal, Ksénia Sobtchak (1,4%).

“Somos un gran equipo nacional que está destinado al triunfo!” declaró Putin a seguidores desde el escenario donde se había organizado un concierto por su victoria.

El presidente agregó que es necesaria la unidad nacional y pidió a todos “pensar en el futuro de nuestra gloriosa patria”. Luego guió al público a corear “¡Rusia! íRusia!”

La última semana de campaña estuvo marcada por un nuevo pico de tensión entre Moscú y Occidente debido al envenenamiento en Inglaterra del exagente doble Sergei Skripal y su hija.

Moscú anunció ayer la expulsión de 23 diplomáticos británicos en represalia por una medida similar adoptada por Londres. Pero hoy, en su discurso, Putin dijo que está dispuesto a colaborar con las autoridades británicas.

Además, la elección se celebra simbólicamente cuatro años después de la ratificación de la anexión de la península de Crimea a Rusia, decidida al término de un referéndum considerado ilegal por Kiev y por las potencias occidentales.