Trabajadores de Oil propondrán al gobernador que conforme una empresa estatal provincial

Héctor Brizuela, abogado representante de trabajadores de la refinería Oil de San Lorenzo adelantó por Cadena OH que hoy a las 16hs se reunirán con el gobernador. Agregó que los afectados por la situación “entre directos e indirectos somos entre 400 y 450 pero las familias vinculadas son cerca de 1000 familias”.

2018-03-16 Oil
Trabajadores de la refinería Oil, San Lorenzo

“La planta está totalmente parada en su proceso productivo y los trabajadores tomándose las vacaciones que le corresponden, pero hay un informe de veedores judiciales que indica que peligra el pago de los salarios y de aportes de obras sociales. Por lo que surge del expediente el camino es muy dificultoso y podría terminar en la quiebra” dijo Héctor Brizuela.

Brizuela es el representante de los trabajadores en el expediente concursal por lo que conoce las negociaciones que se intentan desde adentro y comentó que la oferta de “Transfigura y Pampa Energía, con su plan emergencial, para mantener sus 250 estaciones de servicio, tenía parámetros desventajosos y profundizaba el estado de crisis, cosa que también informaron los veedores judiciales y la Afip”.

El abogado explicó además que “toda oferta emergencial lo único que hace es hacer funcionar los muelles de la planta fluvial pero no su proceso productivo y eso implica la pérdida de 60% de puestos de trabajo”.

Héctor Brizuela adelantó que en la reunión que mantendrán esta tarde a las 16hs con el gobernador, le presentarán un proyecto que ya conoce la ministra de Trabajo Alicia Ciciliani. “Le transmitiremos al gobernador que tenemos la voluntad de productiva, las instalaciones, y la mano de obra calificada, hasta tenemos planta de asfalto. Los trabajadores podemos poner en marcha trabajo santafesino desde las entrañas mismas de la provincia”, dijo Brizuela.

El abogado explicó la idea que le hoy conocerá Lifschitz de la propia mano de los trabajadores: “Nosotros estamos con la visión cooperativa, y porque no, que la provincia haga funcionar esa empresa -estatal provincial- que será rentable y solucionará dos problemas, uno los puestos de trabajo y otro el impacto ambiental que provoca la planta al estar parada”.

Cabe señalar que los afectados, entre directos e indirectos, por la difícil situación de la refinería del cordón industrial santafesino alrededor de 450 pero las familias vinculadas son cerca de mil.

Ante la pregunta de las causas de la quiebra de Oil en San Lorenzo, Héctor Brizuela puso nombre y apellido: “Oil en san Lorenzo va a la quiebra por una mala administración de Cristóbal López y Fabián de Souza (Grupo Indalo). Después vino el salvataje, pero nunca aparecieron las inversiones”.

Esta tarde los trabajadores se reunirán directamente con el gobernador al que le llevan una posible solución a la crisis por la que atraviesa no sólo la refinería sino también todo el cordón industrial