Pirola: “La paridad de género debe abarcar los tres poderes del Estado”

El senador por el departamento Las Colonias, Rubén Regis Pirola, dialogó en Sin Mordaza Tv sobre el proyecto de paridad de género que presentó el bloque del justicialismo y, a su vez, sobre la posibilidad de la reforma constitucional.

“Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo en un proyecto abarcativo de la paridad de género y eso se extiende a los tres poderes del Estado. No solo a los cuerpos colegiados, las cámaras y concejos, sino que entendíamos que el debate tiene que estar centrado sobre el senado, el poder ejecutivo y el poder judicial. Eso daría la posibilidad de una participación sustancial desde la mirada de género” manifestó Pirola en Sin Mordaza Tv sobre el proyecto de paridad de género presentado por el PJ.

Senadores
Ante la consulta de cómo se hará con los cargos para senadores que son unipersonales, Pirola explicó “hablamos de una ley que tiene cuestiones dispositivas y otras de expresiones de deseo. Hay algunas cuestiones que se pueden zanjar, y allí en senadores, si el titular senador es mujer el suplente tiene que ser varón y viceversa. Como es una fórmula, no hay duda que tiene que ser con participación igualitaria, más allá de que tienen funciones distintas”.

“Es parte del debate que queremos dar, queremos conversar entre los distintos sectores y hay que trabajar sobre los tres poderes del Estado, para que en la práctica mejore la ley que tuvimos de cupo femenino”.

“A su vez”, manifestó, “hablamos de otras cuestiones que tienen que ver con la vida institucional de la provincia, como los colegios profesionales que están regulados por leyes provinciales y entendemos que allí también debe darse el debate y generarse la posibilidad de la igualdad de género”.

Reforma constitucional
En referencia a la posibilidad de la reforma constitucional y a la reunión mantenida con el gobernador Lifschitz, Pirola expresó “tenemos una agenda en conjunto con el gobernador desde el bloque de senadores del justicialismo, y hoy conversamos sobre este tema en el marco de otras cuestiones que nos preocupan en común”.

Posición del PJ
“Hubo una reunión con una representación de senadores del bloque del justicialismo, esto no significa que el bloque de legisladores del justicialismo tiene una postura definida. Sí tenemos coincidencias que sería un grave error si no se abre esta discusión a los partidos políticos, porque la discusión de constituyentes tiene que ver con los partidos” aclaró el entrevistado.

“Es una responsabilidad muy importante de quienes tenemos funciones legislativas, pero representamos a fuerzas políticas, a sectores del poder político de Santa Fe y no significa negarse, siempre tuvimos una mirada reformista, pero hoy no pareciera ser el tema de agenda política, si encontramos los consensos trabajaremos” destacó el senador.

Por último, señaló “entendemos que el partido tiene que ser partícipe de esto, sería muy malo para la provincia que esto se resuelva puertas adentro de un momento a otro. Dentro de otros partidos, más allá de las definiciones, tampoco hay una posición unívoca respecto a la reforma constitucional; después de decir que sí hay que definir qué temas se van a reformar también”.