Rondina: “La reforma constitucional no cambia la vida cotidiana”

El abogado constitucionalista, Domingo Rondina, se manifestó sobre la posibilidad de la reforma de la constitución y se pronunció sobre el polémico debate sobre la reelección del gobernador.

Domingo Rondina, abogado constitucionalista, estuvo presente en Sin Mordaza Tv, y dialogó sobre la posibilidad de la reforma constitucional en la provincia. Al respecto, manifestó “nosotros, los que estudiamos el derecho constitucional, siempre somos partidarios de la reformas porque siempre hay algo más que se puede agregar y mejorar, hay muchas cosas que quisiéramos reformar. Pero lo cierto es que la gente se pregunta qué le va a cambiar la reforma”.

Qué cambia

“Hay que decirle a la gente que no va a haber un cambio importante para su vida cotidiana, en todo caso es algo para aceitar mejor los mecanismos de funcionamientos de las instituciones provinciales” aclaró el entrevistado.

“En materia de derechos, la reforma no es muy importante, porque los derechos no dependen de Santa Fe sino de Argentina, entonces mientras los derechos estén establecidos en la constitución nacional, en los tratados que han suscriptos, los derechos funcionan”.

“Pero la reforma sí va a servir para mejorar cuestiones institucionales, los mandatos en las comunas, los proceso de selección y remoción de los jueces, figuras como el defensor del pueblo, el ministerio público, el ministerio de defensa” destacó.

El momento

Respecto a cuándo debería realizarse esta reforma, Rondina expresó “en cuanto a la oportunidad, creo que siempre es oportuna la reforma que tiene un plan concreto de acción y de trabajo. Lo que no creo que la reforma sea ahora es urgente, no creo que los problemas de los santafesinos se resuelvan con una reforma de la constitución. Hay que ver qué temas se van a reformar, en ese sentido la reelección del gobernador es algo que debe preverse; deberíamos evaluar si es justo, legítimo, bueno, que un gobernador en ejercicio acceda a reelección inmediata por modificación de su constitución”.

‘No mezclar peras con manzanas’

“Mezclar el tema de los períodos de los legislativos y los períodos de los ejecutivos es quitarle importancia al problema de la reelección de los ejecutivos; eso hacen los políticos y confunden las cosas. El derecho constitucional analiza del mismo modo en todo el mundo y el problema es la elección de los ejecutivos porque tienen alta concentración del poder” enfatizó el abogado.

Por último, frente a la pregunta de cuál es su opinión personal, Rondina manifestó “a mí me gustan los sistemas que prevén la elección de los ejecutivos una sola vez y por única vez en la vida. Ese sistema me gusta, lo adoptaron los entrerrianos hace poco. En cuanto si un gobernador en ejercicio puede aspirar a la reelección, jurídicamente no hay ningún impedimento; el tema es que ideológicamente se dice siempre que no está bien que el que encabeza una reforma pueda verse beneficiado por la modificación, porque perdes la confianza de la reforma fue hecho por interés individual y no por el bienestar general”.