El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Viales, Pablo Nasime afirmó que a través de una resolución de “solamente cuatro artículos”, Vialidad Nacional resolvió disolver la planta transitoria docente, sin aún haber rubricado aún el nuevo convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para que los cerca de 100 alumnos de la institución de la capital provincial puedan terminar sus estudios.

Cabe recordar que en el comienzo de la semana, los docentes de la institución realizaron un acto de inicio de ciclo lectivo simbólico, ya que no había notificación respecto de la continuidad de alumnos y docentes.

Leer más: Gisela Scaglia sobre escuelas de Vialidad: “Este camino estaba corrompido desde el principio”

“Nadie les da solución a los alumnos, quedaron afuera y hasta que no se haga un nuevo convenio con la UTN, que no sabemos si será realmente así, porque hasta ahora es todo de palabra y desde UTN dicen que cómo quiere Vialidad pasar la escuela no se va a dar el convenio. La UTN no tiene plata para hacerse cargo”, expresó.

A su vez, uno de los docentes desafectados contó a este medio que la intención es seguir adelante con el plan de lucha y realizar la semana próxima una clase abierta. “Me imagino que se va a hacer igual. La idea es mantener el conflicto visibilizado”, relató.

Con respecto a los alumnos, dijo que hasta ahora no hay certezas de que la Universidad Tecnológica absorba a los estudiantes y “la única realidad es que hoy la escuela no tiene docentes”.

Lo que dice la resolución

En los fundamentos de la resolución, la Gerencia Ejecutiva de Recursos Humanos de Vialidad Nacional aduce “la necesidad de arbitrar medidas en torno a la situación existente en las Escuelas Técnicas”. En ese marco, informa que “desde diciembre del año 2015 en adelante, se ha llevado a cabo un análisis interno en relación a la administración y gestión de las Escuelas Técnicas existentes en esta Repartición”.

En ese sentido, sostiene que “del Informe presentado por la Unidad De Auditoría Interna surge la detección de hallazgos como: dictado de carreras sin contar con el previo reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de la Nación; falta de criterio normativo uniforme para regir la relación laboral existente entre las Plantas Transitorias Educativas y esta Dirección Nacional; omisión de llamado a concursos públicos y abiertos para la designación del personal docente de las Plantas Transitorias Educativas; falta de Protocolos Adicionales que regulen el procedimiento de designación del personal docente y no docente de las Plantas Transitorias Educativas; aprobaciones de Plantas Transitorias Educativas en forma extemporánea, y carencia de actos administrativos de designación para los últimos períodos; incompatibilidad por desempeño simultáneo entre un cargo de estructura orgánica de esta Dirección Nacional, respecto de un cargo de conducción de la ETVN; verificación de la deuda de esta Dirección Nacional de Vialidad con UTN; gastos de “Articulación” y “Coordinación” sin especificar en las facturas los conceptos incluidos y sin acto administrativo previo que respalde dichas erogaciones; falta de documentación en el envío de información para realizar controles cruzados con anterioridad a la liquidación de los haberes docentes, entre otros”.

Por ese motivo, el artículo 1 de la citada norma deja “sin efecto la Planta Transitoria Educativa creada por Resolución N° 2340/2013 y la Planta Orgánica Funcional Educativa, aprobada por Resolución N° 2063/15”.

Asimismo, el artículo 2, instruye a la Gerencia Ejecutiva de Recursos Humanos para “arbitrar las medidas tendientes a verificar el efectivo cese de las designaciones de la Planta Transitoria Educativa y Planta Orgánica Funcional Educativa, aprobadas por las Resoluciones N° 467, 468, 502 y 503, todas ellas del año 2015, cuyo vencimiento operó en las fechas allí señaladas”.

En tanto, el artículo 3 excluye “las actividades relativas al nivel Secundario o Medio, hasta tanto se logre acordar su continuación a través de entidades educativas pertinentes. Ello, bajo una continua supervisión de actuación a fin de garantizar la legalidad de los procedimientos”.