Solicitan declarar la emergencia ambiental en el departamento San Lorenzo

El diputado provincial Ariel Bermúdez, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia su inmediata intervención en el conflicto suscitado con motivo del cierre de la empresa OIL Combustible

2018-03-15 oilcombustibles
Refinería San Lorenzo

El diputado provincial Ariel Bermúdez, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia su inmediata intervención en el conflicto suscitado con motivo del cierre de la empresa OIL Combustible, refinería petrolera ubicada en el Municipio de San Lorenzo, luego de trascender que los empresarios responsables han abandonado cualquier tipo de control sobre los 25.000 metros cúbicos de hidrocarburos, depositados sobre 800 camiones que hoy se encuentran en el interior de la planta.

“Estamos en el límite de un desastre ambiental de proporcionales colosales. La provincia y las autoridades federales deben intervenir inmediatamente, no solo para defender las fuentes laborales de un grupo empresario íntimamente vinculado al empresario kirchnerista Cristóbal López, sino también para prevenir cualquier clase de contingencia asociada a los hidrocarburos allí depositados. De acuerdo a declaraciones del propio gerente de Seguridad de OIL, la empresa ha abandonado cualquier protocolo o medida de seguridad, quedando el material a la deriva” – advirtió el legislador -.

Desde el despacho de Bermúdez recordaron la dimensión y estructura de la propia empresa, a los fines de clarificar a que peligros se enfrenta la zona: “De acuerdo a la información que figura en la página web de la empresa, la misma fue diseñada para procesar 8.000 m3 por día de crudos livianos y medios, lo que representa el 8% de la capacidad de refinación del país (…) siendo el petróleo crudo proveniente por vía marítima de las Cuencas Neuquina, Austral y del Golfo San Jorge. La planta también posee tres unidades de destilación atmosférica, dos unidades de destilación al vacío, una unidad de cracking térmico, tanques de almacenamiento de crudos, productos intermedios y finales e islas de despacho tanto para productos livianos (nafta y gas oil) como para productos pesados (fuel oil, IFO y asfalto). Como si fuera poco, la refinería cuenta con una playa de 84 tanques para almacenar petróleo crudo, asfaltos, fuel oil, IFO, nafta virgen y destilados medios entre otros productos; lo que brinda una capacidad de almacenaje de 340.000 metros cúbicos” – sostuvieron-.

El Ministerio de Medio Ambiente posee atribuciones concretas para intervenir en esta clase de conflictos. Sin ir más lejos la ley provincial N° 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable pone en cabeza de la autoridad de aplicación la intervención en orden a defender el ambiente frente a emergencias y catástrofes, como así también investigar de oficio o por denuncia de los particulares en sede administrativa, las acciones susceptibles de degradar el medio ambiente o los recursos naturales renovables o no renovables; y fiscalizar la utilización de las sustancias tóxicas, su transporte, tratamiento y disposición final, y el destino definitivo de los desechos de cualquier tipo – recordó el legislador provincial -.