Freiler fue destituido en noviembre del año pasado.

El Gobierno tendrá entonces en los próximos meses mayoría de jueces designados por el oficialismo en la Sala I de la Camara Federal. El Presidente ya envió al Congreso el pliego de Rafael Llorens para ocupar una vacante y ahora Bruglia ocupará otro lugar.

El oficialismo aprovechó su mayoría para aprobar el traslado con un breve debate en el Consejo. En menos de dos horas, el caso fue aprobado en comisión y en el plenario del organismo por nueve votos contra dos.

“Esto tiene mucho olor a operación política de un juez designado a dedo. Si Bruglia quiere ser juez de Cámara tienen que abrir un concurso, que se presente y rinda los exámenes correspondientes”, argumentó el senador peronista Mario Pais. En la misma línea, Daniel Candis también cuestionó la medida. “¿Vamos a llamar a concurso cuando nos conviene?”

Quién es Leopoldo Bruglia

Bruglia nació en 1955 e ingresó al poder judicial con apenas 19 añosBruglia nació en 1955 e ingresó al poder judicial con apenas 19 años Crédito: ACIJ
Bruglia, que se desempeñaba como juez en un Tribunal Oral Federal porteño, había sido nombrado subrogante de la Sala I de la Cámara Federal, un Tribunal que había sido esquivo para el Gobierno, que contaba con la presencia del exjuez Eduardo Freiler, vacante que ocupará Bruglia.

Desde el oficialismo, en cambio, respondieron las acusaciones. “El traslado se ajusta a reglamento. No hay ningún concurso en proceso para ocupar ese lugar y Bruglia ya se desempeña desde hace tiempo en la Cámara”, sostuvo el diputado Pablo Tonelli.