La provincia de Santa Fe celebra los Derechos de las personas Trans

En recuerdo a la activista trans santafesina Claudia Pía Baudracco, cada 18 de marzo el Gobierno de la Provincia de Santa Fe celebra la promoción de los Derechos del colectivo trans

2018-03-14 trans
Día de los Derechos del colectivo trans

En recuerdo a la activista trans santafesina Claudia Pía Baudracco, cada 18 de marzo el Gobierno de la Provincia de Santa Fe celebra la promoción de los Derechos del colectivo trans, sin dudas el que sufre la mayor vulneración de derechos y presenta una expectativa de vida de tan sòlo 43 años. En la Provincia 719 mujeres y hombres tans accedieron al derecho a la Identidad de Género.

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social provincial, recuerda que el 18 de marzo, como cada año desde 2016, el Gobierno provincial celebra el Día de Promoción de los derechos de las personas trans.

Este día, que recuerda el fallecimiento de la reconocida activista trans santafesina Claudia Pía Baudracco, se propone poner en agenda la grave vulneración de derechos que éste colectivo aún sufre, a pesar de las leyes de protección y promoción de deerechos aprobadas en el país durante los últimos años.

En la Provincia de Santa Fe desde el momento de la aprobvación de la Ley de Identidad de Género – en mayo de 2012 – 719 mujeres y hombres trans han accediso a éste reconocimiento legal y más de 500 acceden a los servicios de terapia hormonal en las cinco regiones de nuestro territorio.

Para celebrar este día se realizarán diversas actividades que a continuación se detallan:
– Viernes 16 de marzo.
San José del Rincón
18hs., Festival por los Derechos Trans. Feria, cortos y el show de las hermanas Anderson. Plaza Santa Rosa.

– Domingo 18 de marzo.
Rosario
8 a 12hs. Intervención en Calle Recreativa. Bv. Oroño y el río.

Santa Fe
10hs. Encuentro provincial de hombres trans, Casa LGBTI Santa Fe
18hs. Feria de emprendimientos, Casa LGBTI Santa Fe
19hs. A Sacudir el Avispero, Jornada “T”, Casa LGBTI Santa Fe
20:30hs. Recital de BIFE, Casa LGBTI Santa Fe

Venado Tuerto
18hs. Apertura del Consultorio inclusivo “Claudia Pía Baudracco. Centro de Día LGBTI, Estrugamou 1257 PA

Algunas políticas de inclusión trans implementadas 2016-2018
Desde la apertura de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual se han implementado una serie de acciones y políticas en el marco del Programa provincial integral de Inclusión trans, entre las que se destacan:
– Promoción del reconocimiento/reparación histórica a mujeres trans víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.
– Apertura del primer Centro de Día trans en la ciudad de Rosario.
– Apertura de servivios de terapia hormonal en las cinco regiones de la Provincia.
– Otorgamiento de 124 becas en 35 localidades a mujeres y hombres trans para que puedan finalizar sus estudios primarios, secundarios y/o terciarios.
– Fortalecimiento de los servicios de Salud Integral trans incluyendo el acceso a las intervenciones quirúrgicas de reafirmación de género.
– Capacitación en oficios a 180 mujeres y hombres trans en diversas localidades de la provincia.
– Diseño e implementación de dispositivos específicos para el abordaje de consumo problemático de sustancias.