¿Cuáles son las principales causas de estrés de los viajeros argentinos cuando lo hacen por negocios? Esta fue la pregunta que se planteó Booking.com para realizar un breve estudio sobre las opiniones de quienes viajan por trabajo. Si bien los viajes son un buen incentivo para mantener motivados a los empleados, también hay que contemplar que los mismos traen situaciones de estrés como cualquier otro.

1) En primer lugar se encuentran las demoras o cancelaciones de sus vuelos (57%)
2) El desconocimiento del lenguaje en el destino al que fueron enviados (49%)
3) Mala señal o que no haya WiFi (44%)
4) Sentirse enfermos (39%)
5) Olvidarse un ítem esencial (31%)

Estos factores cambian si se trata de un viaje por placer, donde el estrés pasa por la imposibilidad de disfrutar:

1) Sentirse enfermos es la mayor preocupación (49%)
2) Las cancelaciones o demoras en sus vuelos (42%)
3) Desconocer el idioma que se habla en el destino parece que también genera malestar (36%)
4) El cambio de la moneda (34%)
5) La mala señal de WiFi (30%)

Booking.com también armó una lista de consejos para aminorar el estrés con los siguientes tips:

1. Cancelaciones o retrasos:

Solución: No existe una garantía que cubra este factor al 100%, y aun así hay manera de limitar los riesgos y ahorrar dinero. Si el viaje es en avión la mejor opción es aquellas rutas que no cuentan con muchas escalas. También, existen diversas apps que te avisan con anticipación de retrasos o cancelaciones, una de ellas es la de Aeropuertos Argentina 2000, ofrece seguimiento de los vuelos en tiempo real. Otra opción es GateGuru, una de las aplicaciones más completas al momento de realizar un viaje: indica la terminal del aeropuerto donde hacer el check in, las puertas de llegada y salida del avión, el estado del vuelo en tiempo real con notificaciones push para cualquier cambio y actualización.

2. Barrera del idioma:

Solución: Las barreras idiomáticas pueden ser incómodas, especialmente en un contexto laboral. Algunas herramientas en línea, como Google Translate y otras apps de traducciones, son medios fiables y sencillos que se pueden usar sobre la marcha. I traslate, es otra app cuenta por su puesto con la función básica de los textos y también con la función de traducir voz a texto o voz en unos 90 idiomas disponibles.

3. Mala señal o ausencia de WiFi:

Solución: Informarse. Booking.com Business cuenta con una plataforma en la que se puede encontrar comentarios de otros viajeros de negocios acerca de las diferentes opciones de alojamientos, los cuales pueden recomendar en base a la aprobación de servicios específicos de los viajes de trabajo, como señal de WiFi.

4. Enfermarse:

Solución: los vuelos largos, el jet lag, los horarios demandantes y las presiones laborales pueden afectar nuestra salud. Un pequeño botiquín con esenciales a mano nunca está mal para poder acomodarse fácilmente a cualquier contratiempo.

5. Olvidarse de algo importante en casa:

Solución: hacer la valija puede ser de por sí estresante, en especial si el viaje fue programado a última hora. La app PackPoint confecciona listas para empacar, y toma en cuenta la previsión del tiempo del destino para recomendarte listas predefinidas por otros viajeros de negocios. También es muy común que en la recepción de los hoteles tengan artículos que nos solemos olvidar.