¿Cambios en economía?

. – Tal como lo anticipamos desde esta columna sería inminente la llegada de Carlos Melconian y Vladimir Bering, el primero en el equipo económico, el segundo en el Banco Central, en ambos casos el gran ganador sería Marcos Peña porque entrarían de la mano de Mario Quintana el hombre fuerte de la jefatura de gabinete.

¿Qué cambiaría?

. – Creo que está claro que la llegada de Carlos Melconian apunta a políticas más activas, y un mayor énfasis en la baja de gasto público. Está claro que se buscaría un tipo de cambio más elevado y competitivo. Por el lado de Werning, está clarísimo que no comparte la política de tasas altas del Banco Central, creo que buscara trabajar en la reducción de los agregados monetarios, y trabajara con un tipo de cambio más elevado.

En qué medidas estarán pensando.

. – Comencemos por el viraje actual que se está realizando en materia financiera.

¿Coméntame?

. – El ministro Luis Caputo salió a buscar financiamiento a través de un grupo de bancos, el año pasado habría conseguido a través de esta metodología la suma de U$S 6.000 millones, es ambicioso, pero espera llegar a esa cifra, si lo consigue le quedara financiar solo U$S 12.000 millones para el resto del año.

Es un crédito a largo plazo

. – Ese es el problema, es un crédito a un plazo de 2 años, pero al menos tira la pelota afuera hasta el próximo gobierno. Habrá que afinar bien a quien votamos porque le dejaran una gran deuda a vencer de corto plazo.

No buscaran dólares vía emisión de bonos

. – Eso es lo bueno, no se emitirán más bonos en el año 2018, eso implica que el stock existente subirá de precio, es lo que vemos en los últimos días en las cotizaciones diarias.

Hoy se conoce la tasa de corte de las letes en dólares.

. – Este dato es muy importante, en la última colocación hubo una escasa demanda y se colocaron letes a una tasa del 3,1% anual, creo que en esta colocación habría demanda excedente, pero la tasa se colocaría entre el 3,5% y 4,0% anual, para nosotros más cerca del 4,0% anual.

El Banco Central quiere contener el dólar en los valores actuales.

. – Correcto, el dólar para fin de marzo se lo espera en $ 20,50, no más que eso. El Banco central tiene prohibido subir la tasa de interés, porque estas subas terminan abortando la recuperación económica, por ende, si hay que controlar el dólar para que la inflación ceda, habrá que vender divisas. A este ritmo ya se vendió el 0,8% de las reservas, y todo parece indicar que vamos a tener dólar calmo por un tiempo. Si Luis Caputo consigue más deuda en el corto plazo, la calma del dólar está asegurada.

¿Cómo ves a las acciones en este escenario?

. – Muy dependientes de los mercados mundiales, el martes próximo la Reserva Federal elevaría a 1,75% anual la tasa de corto plazo, y todo hace pensar que es posible una toma de ganancias en Wall Street que probablemente genere una toma de ganancias en el ámbito local.

¿Entonces?

. – Dinero de corto plazo queda en pesos a tasas del 26,5% anual de lebac, a más plazo colocarse en dólares. Si la bolsa baja vamos a entrar fuerte en la bolsa. Si tenemos dinero para muy largo plazo, comprar bonos en dólares largos como el DICA y el bono a 100 años. Si te generan duda, compra el AE28 que es un bono en dólares a 10 años, es un bono que vale U$S 97,00 y paga una renta de U$S 5,88 al año, pagadera en julio y enero. La tir es del 6,7% anual.

¿Cómo ves el escenario para las empresas?

. – Las ventas en general están bien, y no hay expedidos de personal. El problema es que los costos suben a un ritmo constante todos los meses, y dicho costo no se puede trasladar a precio porque si se realiza las ventas ceden. Esto les genera a las empresas un delicado equilibrio, porque notan una gran pérdida de rentabilidad.

Están en la cornisa

. – Correcto, si las ventas ceden comienzan a perder dinero. Si suben los precios, las ventas caen y eso implica que no pueden sostener los gastos de estructura. Si despiden personal para bajar costos, no pueden sostener el nivel de ventas. Están en un escenario en donde no se pueden mover fácilmente. Todas las empresas trabajan para ser más eficientes.

¿Cuál es la queja?

. – Lo primer que se queja un empresario es de la alta informalidad del mercado, no es como dice el gobierno que llora y no invierte. La empresa mediana y grande está en un 100% en blanco, y se encuentra con una competencia desleal de los que están en negro.

¿Lo segundo?

. – La dificultad por conseguir mano de obra capacitada, es un gran problema y las empresas tienen que trabajar activamente con su departamento de recursos humanos para capacitar a sus empleados, eso si todos súper sindicalizados.

¿Lo tercero?

. – Una gran presión tributaria que afecta a los costos de las empresas, y la administración del pago de los impuestos requiere un departamento de personas. Una gran empresa me comentaba que tiene más de 1.000 vencimientos al mes, la empresa opera con 8 provincias y los impuestos provinciales y municipales son un espanto.

¿Cuarto?

. – No hay financiamiento a tasas bajas, todo lo contrario, conseguir un crédito con tasas atractivas es muy difícil. En Argentina las empresas multinacionales tienen financiamiento externo, las pequeñas y medianas empresas tienen líneas específicas, ahora las empresas grandes y medianas que no son pymes están al horno, con financiamiento caro y gran control del Estado.

En este escenario es muy difícil crecer.

. – Correcto, un mercado que esta ajustado, con cambios en los patrones de consumo y comportamiento constante, altamente competitivo y con márgenes escasos es complejo poder ver empresas que crecen, máxime cuando los créditos son a tasas Badlar más 4% anual, que implica una tasa del 26% al 27% anual.

Un ejemplo

. – Los supermercados, están perdiendo mercado contra los súper chinos y la tecnología, venta por internet. Cada vez les cuesta más mantener grandes salones de venta, los consumidores prefieren negocios de cercanía donde compran lo justo y necesario. Hoy los grandes supermercados están en un proceso de reacomodamiento. Los cambios en los patrones de consumo y comportamiento de los consumidores hacen que haya un corrimiento de cadena y canal, por ende, hay que replantear el negocio, y una variable que se afectaría sería bajar el costo laboral y atender con menos empleados. Son los cambios que ya se vieron en Estados Unidos, cada vez hay menos supermercados y centros comerciales, y más venta por internet, por eso el boom de Amazon, no solo por la venta, sino también por los productos de marca Amazon que vende por su canal.

El cambio es brutal

. – El que no cambia, el cambio se lo lleva puesto. Por eso es mejor hacer flexible el trabajo, y no terminar en despidos, pero eso el sindicalismo no lo entiende mucho.

¿Qué opinas de los anuncios del Presidente Macri en Expoagro?

. – Tengo un profundo respeto por el Presidente, pero lo anunciado no está escrito en ningún lado, por lo tanto, por un criterio de prudencia voy a esperar que los ministros respectivos expliciten si va a anular (como el presidente dijo) la presentación de determinada información o se va a recolectar la misma información de forma distinta, que no significaría anular nada. Quiero ver las circulares del Banco Central, y el nuevo financiamiento del Banco Nación. Me entusiasme mucho con los anuncios, pero con el correr de las horas nadie tiene explicitado como se sigue, esperemos.