Un centenar de vecinos marchó con velas para pedir seguridad. Foto Ilustrativa

Este martes por la noche un centenar de vecinos del barrio Fomento 9 de julio marcharon para reclamar por seguridad y terminar con la violencia en las calles santafesinas. La decisión de movilizarse se tomó a partir del caso de Luisina Rodríguez, quien murió el sábado 3 de marzo en el hospital José María Cullen tras haber sido abordada por motochorros mientras ella transitaba en bici por la avenida Facundo Zuviría al 4700.

Leer más:
“Parece que están de vacaciones las fuerzas policiales”, disparó Susana Espizzaniglio, presidente de la vecinal Fomento 9 de Julio y agregó: “Nosotros pensamos que en estos meses íbamos a poder descansar, pero no, empezamos el año con dos personas muertas. El primero fue Agustín Paulón de 22 años y luego el caso de Luisina. Ya no pasa por el robo de cosas materiales, sino que es doloroso que se cobre la vida de personas. Una vida es insustituible”.
Los autoconvocados concentraron a partir de las 19 en la vecinal ubicada en Pedro Ferré al 2900 con velas. El silencio fue abrumador y acompañó la protesta: “Hay comercios que están cerrando, es imposible. Desde octubre del año pasado podemos contar distintos tipos de delitos. Incluso hoy hace horas nada más asaltaron a una señora cuando salía del cajero ubicado en Facundo Zuviría”, dijo a UNO Santa Fe Espizzaniglio.

Con el paso de las semanas, los vecinos en coordinación con la vecinal fueron ideando un sistema para mantenerse comunicados y alertas ante los hechos de inseguridad. Grupos de WhatsApp, alarmas comunitarias, luces siempre prendidas y hasta árboles podados fue la solución inmediata para encontrar un poco de calma ante el descontrol de los delincuentes.

“Estamos avasallados por la inseguridad. Son muy comunes las entraderas y los arrebatos callejeros”, explica a UNO Santa Fe Benito Marchese, vocero de los autoconvocados y miembro de la comisión directiva de la vecinal. Al mismo tiempo relató: “La gente está asustada. Antes eran solo robos, pero ahora hay muerte, hay sangre. Es terrible lo que le sucedió a Luisina y a Augusto”.

Asimismo, Jorge Wulfsohn vicepresidente de la Asociación Comerciantes Industriales, Profesionales y Amigos de la Avenida Facundo ZuvirÍa de Santa Fe dijo: “Toda la zona se ve acongojada por todos estos hechos, es terrible lo que hicieron con Luisina. Vemos los robos que hay todos los días. Es el momento que las autoridades abran los ojos y vean lo que está pasando. Eficacia hace falta de parte de la policía y de los jueces. Toda Santa Fe está de luto”.

Al llegar a la esquina de Facundo Zuviría y Gutiérrez, los vecinos se quedaron algunos segundos en silencio. Luego, se dijeron emotivas palabras para recordar a las víctimas y se volvió a realizar el pedido por más seguridad y más presencia del Estado.