Licenciadas Fabiana Magniago y Stella Maris Lopez

Organizado por el Hospital Central Reconquista “Olga Stucky de Rizzi”, el Nodo de Salud I Reconquista, y la Dirección Provincial de Salud Mental, se realizó el primer encuentro de los 9 programados.
Los objetivos son “fomentar la reflexión de la práctica que posibilite un proceso de permanente transformación histórico-social- cultural del trabajador de salud y de la construcción de cuidados en salud mental. Asimismo, brindar al agente de salud los conocimientos necesarios para analizar críticamente el escenario de producción social de cuidados que afecta y determina las prácticas en salud”, explicó la licenciada Stella Maris López, Supervisora a/c de la División de Enfermería del Hospital Central Reconquista.
En la oportunidad, López sostuvo que “la formación y capacitación del personal de salud resulta estructurante del modelo de servicios que se prestan, en consecuencia, debe estar orientada, no sólo al análisis crítico del modelo psiquátrico tradicional, sino en especial a la transformación de conceptos y prácticas, servicios, políticas y legislación en salud mental, en orden a la generación de una respuesta social, ética y responsable. Nuestra idea es utilizar este espacio como un lugar donde también se construye el valor del trabajo, de lo producido, y por lo tanto del propio trabajador”.

Programa
“Esta capacitación, está destinada a licenciados, enfermeros y auxiliares, como así también Servicios Generales”, contó la licencia Fabiana Magniago, Supervisora y Jefa de Enfermeras de la Guardia Hospital, quien detalló que “la capacitación consta de 9 módulos programados, estando a cargo de las disertaciones el Equipo de Salud Mental del Nodo de Salud Reconquista e invitados especiales que abordarán distintas temáticas”.
Al respecto dijo que “esto es muy importante porque se los va a capacitar para mejorar la calidad y se van a sentir más valiosos a la hora de dar un servicio. No solo mejorará la prestación percibida por el beneficiario de nuestro sistema de salud pública, sino también la satisfacción personal al sentirse muchos más capacitados para las tareas que realizan”, explicó.
Remarcando la importancia del recuperar e incorporar saberes, la licenciada Magniago contó que “el primer encuentro, que fue el pasado 9 de marzo, muy fue positivo, y se desarrolló la temática de ‘Los cuidados vs. la lógica manicomial: ¿Qué es el cuidado? Los cimientos del cuidado ¿Qué es la lógica manicomial? ¿Cómo se construye?'”. Adelantó, que la próxima clase será el 23 de este mes “donde el tema a abordar son ‘Los cuidados, la clínica y la salud pública: la salud pública como derecho: salud colectiva. De la clínica psiquíatrica a la clínica ampliada en salud mental. La organización de los procesos de trabajo en salud con base en el cuidado”.
Con respecto al resto del programa a desarrollar, la licenciada Magniago detalló el siguiente cronograma y temática:
– 6 de abril: Los cuidados como herramienta de las leyes de salud mental provincial y nacional: Creando las condiciones para garantizar la aplicabilidad de lo legal. Ley provincial y ley nacional de salud mental. Derechos y garantías de las personas con padecimiento mental.
– 13 de abril: Los cuidados, el equipo de salud y la interdisciplina: Del modelo manicomial al modelo de red con base en la comunidad. La producción de cuidados pensada como dispositivo sustitutivo de una estrategia terapéutica interdisciplinaria e intersectorial en el interior mismo del sistema de salud.
– 20 de abril: Los cuidados de los padecimientos subjetivos y las urgencias subjetivas: Los padecimientos subjetivos, la construcción de lo social, su relación con las políticas públicas y la conformación de los cuidados. Urgencias. Crisis. Emergencia. Elementos a tener en cuenta en la crisis. Diferentes malestares psíquicos: psicosis, neurosis. Situaciones de arrasamiento subjetivo y de ruptura en el lazo social.
– 27 de abril: Los cuidados y el consumo problemático: Complejidad del campo del consumo problemático de sustancias -intercruce entre sujetos, contextos y sustancias. El cuidado y los diferentes modelos de intervención preventivo-asistenciales.
– 4 de mayo: Los cuidados, la medicación y la medicalización: Historia de los medicamentos ¿Qué es un fármaco? La medicalización como efecto docilizador de la sociedad. Las formas de medicar. Modos de cuidar.
– 11 de mayo: Los cuidados y los registros: La historia clínica como documento legal. Otras maneras de escriturar la práctica. La producción local de conocimientos.
– 18 de mayo: Los cuidados de los que cuidan: la mortificación como cultura institucional. El síndrome de violentación institucional. La valoración del proceso de trabajo: la importancia de la recuperación del trabajo vivo en salud”.