Plan de Forestación: El Municipio sumó árboles en Plaza Vanossi

Continuando la planificación diseñada, el Gobierno de la Ciudad realizó la plantación de especies arbóreas en el espacio verde ubicado en Facundo Zuviría y Javier de la Rosa.

2018-03-13 Forestacion
Mariano Cejas en Plaza Vanossi

En general, el objetivo es plantar unos 10 mil ejemplares en toda la capital provincial y las tareas se extenderán hasta octubre. Durante este mes y abril se intervendrán parques, plazas y paseos y en los ingresos a la ciudad y las avenidas principales.

En la continuidad del Plan de forestación y poda previsto para este año, trabajadores municipales realizaron la plantación de especies arbóreas en la Plaza Vanossi, espacio verde ubicado en Av. Facundo Zuviría y Javier de la Rosa. En general, la iniciativa prevé la plantación de 10 mil nuevos árboles en los ocho distritos de la capital provincial, respetando la coloración y la especie correspondiente a cada zona.

Más allá del cronograma establecido, que comenzó este mes y se extenderá hasta octubre, los vecinos pueden colaborar a través de las distintas vías de comunicación con el Municipio. Una de ellas es la aplicación móvil “Sumá tu árbol”, donde pueden solicitar la plantación de un ejemplar indicando la ubicación. También podrán hacerlo en el blog Ciudad Verde del Gobierno de la Ciudad o comunicándose a la línea gratuita 0800-777-5000.

Cabe señalar que durante marzo se van a plantar unos 2.600 árboles en parques, plazas y paseos, se va a reemplazar especies y a mantener la forestación. Según el último relevamiento realizado en el Vivero Forestal de la Municipalidad hay unos 2.889 ejemplares listos para su plantación. Considerando el número de árboles que se planea forestar en esta campaña y la existencia en el vivero se deben adquirir unos 7.111.

2018-03-13 Forestacion
Operarios trabajando en Plaza Vanossi

El secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas, supervisó este martes por la mañana las tareas que se concretan en esta plaza del Norte de la Ciudad y, al respecto, aseguró: “Este espacio verde fue recuperado el año pasado y, si bien se incorporó mobiliario urbano, la forestación, que es un patrimonio natural por excelencia, era necesaria”.

Luego recordó que esta actividad “se enmarca en el Plan de forestación que anunció José hace unas semanas donde tenemos el objetivo de llegar a plantar 10 mil árboles en toda la ciudad. El número tiene relación con la cantidad de niños que nacen en la ciudad de Santa Fe”.

Luego Cejas agregó: “Este patrimonio verde es muy importante para la Ciudad por los beneficios que trae en cuanto a la purificación del aire, la regulación de la humedad, la amortiguación sonora, la sombra que tanta falta nos hace para nuestro clima cuando queremos disfrutar de los espacios públicos. Es por eso que pusimos en marcha este cronograma, dando continuidad a un trabajo sostenido en el tiempo”.

Trabajo en equipo

En cuanto al cronograma, Mariano Cejas explicó que “se inició este mes y los primeros lugares donde estamos realizando las plantaciones de unos 1.200 ejemplares es en todos los parques, plazas y paseos. Vamos a continuar durante abril en esto que llamamos plantación de alineación que es en las veredas de los distintos barrios de Santa Fe, en los ingresos, en avenidas, entre otros sectores”.

2018-03-13 Forestacion
Plan de forestación en Plaza Vanossi

Aprovechó para mencionar la importancia del vecino en este Plan: “Este es un trabajo en equipo que hace el Gobierno de la Ciudad pero con los vecinos que cada vez se involucran más a través de las diferentes plataformas y vías de contacto”. Además, enfatizó el rol del de los vecinos en torno al cuidado de los árboles que se plantan: “Es importante que los cuiden que nos den una mano con el riego, que cada vecino en que tiene a partir de ahora un árbol en su vereda o en el espacio público frente a su casa pueda regarlo, pero sobre todo con el cuidado porque se ven casos de vandalismo que atentan contra este plan de forestación y, en definitiva, contra la ciudad”. Más adelante, dijo: “El Municipio hace un esfuerzo importante para poder llevar adelante este Plan de forestación y estamos convencidos de que el trabajo con los vecinos es fundamental para que podamos tener en poco tiempo una ciudad con muchos árboles más, siguiendo este plan director que se trazó el municipio hace un tiempo atrás”.

En toda la ciudad

Antes de finalizar, confirmó que “este plan se va a aplicar hasta octubre donde se van a llevar adelante la plantación de las especies. Además, se atiende a las que se fueron forestando años anteriores con las podas correctivas y sanitarias. Vamos a tener una plantación de 1.250 especies por mes y a trabajar en equipo con referentes de instituciones de Santa Fe para lograr estos acompañamientos y apoyo de distintas personas y de la sociedad en general para que cuidemos el árbol, este patrimonio natural que tanto beneficios trae a la ciudad”.