UNR: uno de cada diez alumnos recibió ayuda económica

El año pasado hubo alrededor de 8 mil personas que tuvieron algún tipo de aporte para poder afrontar los costos de los estudios.

Facultad de Medicina de Rosario.

El año pasado, más del diez por ciento de los 69 mil estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) recibió algún tipo de aporte para alivianar los costos del estudio. Las lineas de becas del Ministerio de Educación de la Nación, del Progresar y de la casa de estudios local suman unos 8 mil beneficiarios, según una estimación de la secretaría Estudiantil de la UNR. Para este año, prevén, crecerá el número de alumnos que reciban asistencia.

La semana pasada se abrió la inscripción al programa de becas estudiantiles de la UNR. Mientras en el ex hotel Italia las autoridades universitarias presentaban los beneficios, en la página de internet (www.becas.unr.edu.ar) una centena de alumnos ya habían comenzado a llenar el formulario para tramitarlas.

La demanda, explica el secretario de Asuntos Estudiantiles de la Universidad, Ignacio Mangiamelli, es básicamente producto de la oferta que, en términos económicos, tuvo en los últimos años un crecimiento exponencial. A los programas de becas, señala, se destina la mitad del presupuesto del área que conduce.

Para este año se dedicarán 30,5 millones para cubrir parte de las necesidades de alimentación, compra de material de estudio o transporte de los alumnos de la UNR. El año pasado, fueron 23,5 millones; en 2016, 16,5 millones y en 2015, 25 millones.

“Proyectamos que este año tendremos más pedidos de becas”, advierte Mangiamelli y destaca el “esfuerzo” que hace la Universidad para mantener sus programas de becas para facilitar la estadía en las facultades de aquellos estudiantes de menores recursos.

El secretario de Asuntos Estudiantiles señala que también desde el gobierno nacional se incrementaron los presupuestos destinados a las becas Progresar para educación superior que permitirán pasar de 40 mil a 100 mil beneficiarios en todo el país. La oferta entre los distintos programas, dice, es complementaria. Por ejemplo, las becas del Progresar se pueden tramitar con ingresos de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles; mientras que las de la UNR pueden solicitarse con ingresos familiares mayores ($ 30 mil pesos en el caso de una familia de 4 integrantes). “Entonces, los alumnos que no ingresan en las becas ofrecidas por Nación, sí pueden hacerlo en las de la UNR”, comenta.

De acuerdo a datos de la secretaría, el año pasado 4 mil alumnos recibieron becas del Ministerio de Educación de la Nación, otros 2 mil obtuvieron los beneficios del Progresar y 2 mil más accedieron a la ayuda ofrecida por la UNR.

Las becas de la UNR están destinadas a ayudar a los estudiantes a ingresar y permanecer en la vida universitaria. Los distintos programas están pensados para resolver las situaciones a las que suelen enfrentarse con frecuencia los estudiantes.

Actualmente los estudiantes pueden acceder a becas en rubros como alimentos, material de estudios, residencias, comedores, bicicleta, transporte urbano, transporte interurbano, ayudante-alumno, madres y padres estudiantes, alumnos con discapacidad y becas para investigación y pueblos originarios.

Los montos y los requisitos varían de acuerdo al tipo de ayuda solicitado. Las más demandadas son las de residencia y las de alimentos que consisten en una suma fija mensual de 1.800 y 1.300 pesos, respectivamente.

Este año se incorporan también al programa las becas de promoción del egreso y concurrencias.

Para tramitar

Para quienes deseen tramitar este tipo de ayudas o aportes para poder encarar la etapa de estudios, tienen que consultar:
Becas de la UNR. A través del portal www.becas.unr.edu.ar, hasta el 6 de abril. Progresar. ww.argentina.gob.ar/becasprogresar
Becas de la Reforma. En www.santafe.gov.ar, desde el 15 de marzo.