Enrique Mammarella: “La Universidad tiene que estar al servicio de la sociedad”

El flamante rector de la Universidad Nacional del Litoral visitó los estudios de Cadena OH! y se refirió al desafío que tiene por delante y adelantó. “El presupuesto universitario nunca va a alcanzar para todos los proyectos que tenemos”.

2018-03-11 mammarella
Enrique Mammarella, Rector de la UNL

El nuevo rector de la UNL, que asumió su puesto el viernes pasado aclaró en principio que “la educación pública no es gratuita, no es arancelada”. “Tenemos que entender que hay un montón de gente que nos está pagando para que podamos acceder a ese conocimiento y nuestra responsabilidad es devolverle a esa gente, con nuestro quehacer diario, una calidad de vida mejor”, y de esta manera resumió no sólo su pensamiento sino cómo será su gestión al frente de nuestra alta casa de estudios.

Pero fueron muchos los conceptos que dejó Enrique Mammarella en su paso por Cadena Oh!. “La universidad tiene que construir un futuro y nuestros profesionales tendrán que resolver problemas que no existen y cubrirán trabajos que no existen, y esa es la capacidad que tenesmo que dar”, ejemplificó y habló de insuflar una orientación social a la matrícula de todas las carreras.

En cuanto a los extranjeros que estudian en la UNL fue claro y cauto al mismo tiempo: “Muchos extranjeros que vienen a estudiar en la Argentina, que pagan sus impuestos en la Argentina y quiere trabajar en la Argentina tiene los mismos derechos que cualquier argentino y después discutimos quien quiere hacer usufructo particular de la educación. Hay un problema de debate en cuanto a de quien es la propiedad de ese título, de ese conocimiento, si es del Estado argentino o es individual ahí está la discusión de lo que entendemos como Universidad pública”.

“Si queremos apuntar al desarrollo tenemos que aportar conocimiento a la producción y ese es el desafío” fue otro de los conceptos que desplegó Mammarella que además informó que “más del 30 % de las exportaciones de Santa Fe salen del Parque Tecnológico”.
“El presupuesto universitario nunca va a alcanzar para todos los proyectos que tenemos”.
Mammarella no se guardó nada en cuanto al presupuesto universitario y confió “ahora son .2000 millones de pesos, estamos en un 86% en salarios y el resto en funcionamiento y eso no es lo ideal”.

“La UNL está muy atrás y sigue siendo un reclamo histórico en el Consejo Interuniversitario Nacional donde hay rectores de todos los colores hablando de universidades, y nosotros estamos 700 millones de pesos anuales abajo, lo que permitiría que la UNL sea mucho más grande de lo que es hoy”, examinó Mammarella. Y continuó “no hemos podido corregir la diferencia, ahí está la decisión política de saber si quieren que la universidad sea más grande”.

El rector también admitió que las becas son pocas en una población estudiantil que asciende a los 35 mil chicos.