Fomento 9 de Julio: marcha del silencio con velas para reclamar seguridad

La iniciativa cobró fuerza tras el violento crimen de una ciclista ocurrido días atrás. Aseguran que los motochorros atacan cuando quieren. Será el martes 13 a las 19, desde Pedro Ferré al 2928.

Imagen ilustrativa

Los vecinos de barrio Fomento 9 de Julio convocan a toda la ciudadanía a sumarse a una manifestación pública a realizarse el próximo martes 13 a las 19, desde la sede vecinal (Pedro Ferré al 2928) hasta Facundo Zuviría y Gutiérrez, en reclamo de mayor seguridad.

La convocatoria fue acordada entre los vecinos autoconvocados junto a los miembros de la comisión vecinal Fomento 9 de Julio, reunidos en una asamblea el martes pasado, ante la creciente ola de delitos cometidos en la zona.

La marcha “será pacífica y silenciosa, portaremos velas y no queremos molestar a nadie, sólo queremos que nuestra voz llegue a quienes deben brindarnos seguridad”, sostuvo la vecina Adriana Mottier, que integra la comisión directiva vecinal.

Los organizadores piden a quienes participen de la marcha que no se mencione en pancartas la identidad de la última víctima de los motochorros. “Es un pedido de su familia invadida por el dolor y lo vamos a respetar, más allá de si lo compartimos o no, porque lo último que queremos es que se revictimice”, dijo Mottier.

Pedido de respuesta

Previo a la marcha organizada para el martes, los miembros de la vecinal encabezados por su presidenta, Susana Spizzamiglio, serían recibidos por una autoridad de Seguridad, según anticipó Mottier, aunque todavía no se informó quién será el interlocutor.

Y con posterioridad a la marcha del martes, los vecinos solicitaron una reunión con autoridades de Seguridad y de Gobierno, tanto municipales como provinciales, para que den respuestas a los reclamos. La misma está prevista para el viernes 16, a las 19, en la vecinal ubicada en Pedro Ferré 2928. Por estas horas cursaban las invitaciones y realizaban las gestiones para ello.

Radiografía del delito

Los vecinos autoconvocados de barrio Fomento 9 de Julio se reúnen el primer martes de cada mes desde hace cuatro años atrás para poner sobre la mesa los problemas barriales, con eje en la inseguridad. Allí se monitorea en forma permanente la realidad que atraviesan y se deciden las gestiones a realizar, en beneficio de todos.

“Hemos hecho marchas, volanteadas, educamos al vecino para que se cuide, llevamos propuestas y pedidos al Ministerio de Seguridad, teníamos un diálogo constante con la comisario de la Seccional 11° de Policía, pero hace un tiempo que se cortó, porque está licenciado, y el subcomisario no nos atiende”, dijo Mottier.

Además, los propios vecinos hicieron mapa de delito en el que señalaron los puntos conflictivos, las zonas de escape, los aguantaderos. “Hicimos mucho y exponemos nuestra vida”, dijo la vecina autoconvocada.

“El robo de motochorros es permanente, a todo horario, en las avenidas y en las calles internas”, detalló. Por eso “creemos que los hechos de inseguridad no están siendo prevenidos”, advirtió Mottier.

Los últimos casos de inseguridad

*La tarde del sábado 3 de marzo, dos motochorros atacaron con violencia en un asalto a una joven de 32 años (L. R.), que viajaba en su bicicleta por Facundo Zuviría y Gutiérrez. La víctima murió por los golpes recibidos contra el pavimento. El caso sigue impune.

*La madrugada del viernes 19 de enero, un joven de 23 años (A. P.) fue asesinado a tiros por un sujeto que viajaba en moto, en la esquina de 9 de Julio y Quintana.

*La tarde del jueves 4 de enero, la policía allanó una vivienda en Domingo Silva al 2.800 y secuestró droga, una planta de cannabis sativa y la suma de 48.000 pesos.