La intendenta de Esperanza Ana Meiners en la inauguración de las sesiones del Concejo Municipal

Coincidiendo el Día Internacional de la Mujer con la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal, la Intendenta Municipal, funcionarios del gabinete y empleados municipales cercanos a la gestión se hicieron presentes en el recinto de deliberaciones para cumplir con el tradicional mensaje de apertura de sesiones.

Al igual que el año pasado con Andrea Martínez como presidenta del cuerpo, el concejal Víctor Elena invitó a la titular del DEM a subir al estrado de la presidencia para leer su discurso, cuestión que le tomó unos 45 minutos.

Comenzó repasando logros de la puesta en marcha del Parque Industrial para luego ir brindando un repaso de gestión y proyectos de cada una de sus áreas. Anunció que enviará al Concejo Municipal un proyecto para una segunda etapa del Plan de Accesibilidad y también un pedido de endeudamiento para hacer un canal pluvial urbano de trascendencia por calle Castelli para evitar los anegamientos históricos del centro de la ciudad.

Meiners, apoyada por un video publicitario, reiteró la promesa de cierre de la cava de depósito de residuos urbanos y utilizó a los recursos como excusa del penoso atraso que la ciudad tiene en materia de tratamiento de residuos. Después de diez años de gobierno, volvió a hablar de la herencia recibida al recordar que había 26 cavas.

Reiteró el pedido de debate de una nueva ordenanza de vecinales, habló de obras gestionadas ante Nación y Provincia y planteó la diferencia entre el aumento de tasas y la inflación.

A diferencia de lo sucedido en otros actos similares, la intendenta no atacó a los concejales por sus “palos en la rueda”, eligió agradecer “el acompañamiento del cuerpo” a determinados proyectos que impulsó su gestión.

Del acto institucional participaron además del gabinete completo, el senador provincial Rubén Pirola y los asesores de la intendenta Luciano Anza, Oreste Blangini, Adrián Fernández y Martín Carrizo.

COMISIONES Y SESIÓN

Una vez finalizada la lectura del discurso, se dispuso un cuarto intermedio para despedir a las autoridades del DEM y se inició la segunda parte de la reunión legislativa donde se dieron ingreso a numerosos proyectos para ser debatidos por los concejales.

Sobre tablas fueron aprobados un permiso de uso de caminos rurales del sector sur de Esperanza por 200 días para la empresa Transportadora Gas del Sur SA para construir el gasoducto que unirá Recreo con Sunchales.

También se aprobaron la Declaración de Interés del Concejo Municipal por el Día de la Mujer, el 70 aniversario del Centro de Acción Familiar y la presentación del libro “Descalza – Mamá Antula” que se realizará este sábado.

Se definió también un cambio en el horario de sesiones, pasando a reunirse los jueves a las 10 de la mañana y se eligieron las comisiones de trabajo donde cada frente presidirá una comisión.

Obras Públicas: Preside un concejal de Cambiemos y la integran dos ediles del Frente para la Victoria y uno del Frente Progresista.

Presupuesto y Hacienda: Preside un concejal del Frente Progresista y la integran dos ediles de Cambiemos y uno del Frente para la Victoria.

Gobierno: Preside un concejal del Frente para la Victoria, la integran dos concejales del Frente Progresista y uno de Cambiemos.

Esta distribución de las comisiones deja al Frente Progresista y Cambiemos con el dominio de la estratégica comisión de gobierno en un claro acuerdo de la oposición, no sin pases mutuos de facturas políticas.