Sacnun: “No sé si enfrentaré a Perotti para la gobernación”

María de los Ángeles Sacnun, senadora nacional, estuvo presente en Sin Mordaza Tv y debatió sobre diferentes problemáticas de la política provincial.

María de los Ángeles Sacnun, senadora nacional.

“Me pareció muy interesante cómo abordó tema por tema, desde la informatización de la justicia, hasta todo el informe en materia de infraestructura, la necesidad que tiene la provincia de Santa Fe de inversiones para poder garantizar el derecho de acceso a la justicia” expresó Sacnun frente a la pregunta de qué opina del discurso del ministro Rafael Gutiérrez en la apertura del año judicial en Santa Fe.

“Hay una corte que está trabajando, que tiene una agenda modera que se ha planteado nuevas cuestiones y que está cumpliendo. Me pareció importante que esté el ministro Garavano y el ministro de justicia porque tiene que haber una articulación entre todos los poderes del Estado” apuntó para Sin Mordaza Tv.

Día Internacional de la Mujer
“Es una lucha muy larga, porque atraviesa desde el inicio de las luchas de las mujeres que reclamaban el sufragio, el derecho a la educación, el poder ejercer las profesiones liberales, entre otras cosas” reflexionó.

“Entiendo que la paridad no sólo debe ser en los cargos legislativos, sino también en todos los niveles del Estado. Entiendo que esta lucha internacional, ha visibilizado muchas de las problemáticas de las mujeres y la posibilidad de hacer efectiva la conquista de nuestros derechos. Tengo entendido que se ha presentado un proyecto de diputadas provinciales, que vienen trabajando, pero también se plantea la necesidad de democratizar partidos políticos y sindicatos. Esto no significa que no existan militantes políticas, pero en eso hay que ir avanzando para la democratización de los distintos espacios, para que las mujeres estemos en los lugares de decisión” destacó.

Reforma constitucional
“Estoy de acuerdo, hay que hacerla, hay que incluir en la reforma nuevos paradigmas del derecho, el tema del consejo de la magistratura, defensa de usuarios y consumidores; también cuál va a ser el rol de la EPE, creo que hay que sostenerla desde el Estado y eso tiene que estar claro para que a nadie se le ocurra privatizarla” refirió respecto a la posibilidad de que se lleve adelante la reforma.

“La discusión de la reforma constitucional, tiene que ver con el tiempo del llamamiento. Creo que sería bueno el 2019 para incorporar a las elecciones el voto a los congresales. Tenemos que plantear qué políticas queremos de acá a 20 años, porque la constitución no se reforma siempre, tenemos que saber qué tipo de Estado queremos, qué políticas públicas vamos a impulsar”.

Por último, ante la consulta de cómo es su relación con Omar Perotti y si lo va a enfrentar en la interna a gobernador en el 2019, Sacnun aclaró “me llevo muy bien con Perotti, como con todo el arco político de la provincia. Estoy caminando la provincia en mi carácter de senadora porque tengo una responsabilidad institucional, y en su momento plantee que quería ser una senadora cercana al territorio, y eso estoy haciendo. Después se dirá cómo se dan las elecciones, primero hay que tener un proyecto político”.