Galassi: “Sin consenso de las fuerzas políticas, no hay reforma de la constitución”

El diputado provincial Rubén Galassi, se manifestó en Sin Mordaza Tv, sobre el impulso dado por el Partido Socialista a la posible reforma constitucional.

Rubén Galassi, diputado provincial.

“El Partido Socialista históricamente ha sido reformista, entendemos que hoy es necesario modernizar nuestra constitución, lo hemos dicho en infinidad de oportunidades, lo han impulsado los ex gobernadores Binner y Bonfatti y hoy el actual” aclaró desde un principio el diputado del Frente Progresista, Rubén Galassi para Sin Mordaza Tv.

“También hemos dicho que la actual constitución es rica en derechos, hay preceptos que tienen que seguir vigentes; pero hay cuestiones que entendemos que hay que introducir, cambios institucionales que van a ser positivos, la autonomía de los grandes municipios, los mandatos de los presidentes comunales de cuatro años. La posibilidad de fomentar la participación ciudadana, mecanismos de democracia semi directa como plebiscitos y consultas populares, todo es bueno plasmarlo en la estructura de la constitución. Las reformas que como Frente hemos llevado adelante en el poder judicial, sobre todo en lo penal, es muy importante que tengan rango constitucional” explicó.

“Ese es el debate que tenemos que dar de cara a la población con todas las fuerzas políticas, lograr consenso para habilitar la reforma y que sea la sociedad con su voto la que defina a los constituyentes. Nosotros debemos trabajar en un consenso, nuestra constitución fija criterios claros para una posible reforma, teniendo que establecer los temas que se quieran modificar. Sin un consenso de las fuerzas políticas no vamos a llegar a los dos tercios, 34 diputados y 13 senadores se necesita para que se pueda habilitar”.

Reelección
Ante la consulta sobre si considera que el problema del debate es la posible reelección del gobernador Lifschitz, Gallasi afirmó “creo que anteponer eso a la reforma de una constitución, que siempre es un avance porque es la arquitectura más importante que tiene un estado provincial, no es conveniente. En definitiva, el gobernador Lifschitz lo ha dicho que si ese es el problema no va a forzar esta cuestión. Es la voluntad ciudadana la que determina si eso puede salir o no puede salir. Creo que si hay vocación política y nos ponemos de acuerdo en los temas que hay que avanzar, podríamos dar un gran paso”.

“Eso no quiere decir que como gobierno no puedan seguir ocupándose de la salud, de la educación y de todos los temas importantes. Durante las elecciones se llevan adelante todas las responsabilidades” reflexionó.

A su vez, frente a la pregunta sobre las diferentes opiniones al interior del socialismo, Galassi manifestó “nunca negamos que hay opiniones diferentes, nuestro partido siempre las tuvo, exponemos las posiciones pero la resolución mayoritaria del colectivo es la que se sostiene en público. No estamos abandonando nuestros principios de solidaridad, de igualdad, estamos hablando de una cuestión puntual y coyuntural, la posibilidad de una reelección o no de un gobernador, pero hemos decidido maduramente como partido impulsar esta reforma”.
“Si uno quiere esperar una coyuntura tranquila en Argentina, sin demandas, sin contratiempos, nunca va a haber espacio para una reforma constitucional”.

Propuesta de Ciudad Futura
Por último, al ser consultado sobre la propuesta de una unidad amplia que hizo Ciudad Futura para una futura elección de intendente en Rosario, el entrevistado opinó “la realidad es dinámica, y en la medida que compartamos los valores básicos, creo que uno puede avanzar en el diálogo con otras fuerzas políticas; a su vez sobre la base de coincidencias sobre qué hacer, porque ganar una elección es fácil, lo difícil es gobernar. Creo que Rosario tiene una oportunidad política de conformar una expresión más amplia y que eso permita dilucidar en términos electorales una representación que amplíe la expresión del Frente Progresista”.