El gobierno aporta mucho al escenario de confusión general

Nota de análisis económico de Salvador Di Stefano.

Imagen ilustrativa

No sabemos cuál es la política monetaria, la tasa de interés casi iguala a la inflación que vendrá en los próximos meses, y el dólar trepa a niveles más elevados que a inflación. El combustible crece más que el dólar y pronto estos aumentos se trasladaran a precios. Entérate como sigue el escenario económico en esta nota.

¿Qué pasa con la política monetaria?

. – El gobierno no es claro con la política monetaria, y tiro a la basura las reglas monetarias que impuso el Banco Central en los primeros dos años de gobierno.

Las podemos repasar

. – Como no, vamos por partes
La tasa de interés será positiva contra la inflación entre 3% y 5%
La tasa de inflación se desaceleraba.
El tipo de cambio debería crecer por debajo de la tasa de interés y la tasa de inflación.
Eso se cumplía.

. – Si bien nosotros no estábamos de acuerdo con esta política monetaria porque atrasaba el tipo de cambio, estas premisas se cumplieron durante dos años, lo que hacía predictiva la política monetaria. Nosotros durante dos años recomendamos no comprar dólares e invertir en pesos, propiedades y acciones, con resultados positivos porque el gobierno termino realizando lo que declamaba.

¿Qué pasa ahora?

. – Desde el 28 de diciembre a la fecha, ninguna de estas reglas se cumplió, por ende, tuvimos que cambiar nuestras recomendaciones, de alentar la inversión en pesos pasamos a alentar la inversión en dólares, y más específicamente en bonos en dólares del gobierno que rentan entre el 7% y 8% anual en el tramo largo de la curva.

¿Cómo son los indicadores?

. – Datos anualizados del mes de enero

Tasa de Lebac 26,8% anual.
Tasa de inflación minorista 25,0% anual
Gasoil 23,8% anual
Dólar 23,5% anual
Tasa de inflación mayorista 22,4% anual

Como podés apreciar al mes de enero el dólar y el gasoil tuvo un aumento anualizado que los ubica entre la inflación mayorista y minorista. Por otro lado, la tasa de lebac ya no es positiva en 3%, apenas es positiva en 1,8% anual. Esto genera un incentivo a salir de lebac y pasarse a bienes o dólares.

¿Cómo viene el escenario para febrero?

. – Te puedo pasar los datos de algunos ítems porque la inflación aun no la conocemos, con datos la 28 de febrero te brindamos esta información.

Dólar 30,2% anual
Gasoil 28,1% anual
Lebac 26,5% anual

Se pudrió todo con el dólar.

. – Correcto, el peso se devaluó a una tasa mayor que las lebac con lo cual murió el carry trade y la viuda son los inversores, el desencanto es muy grande. Las inversiones de cartera que en promedio eran U$S 828 millones por mes en el año 2017 se redujeron a U$S 533 millones en enero, ingresan menos dólares para hacer carry trade, y eso disminuye la oferta de dólares con una demanda que es constante.

Cuantos dólares se demandan en el mercado.

. – Los particulares, para atesoramiento demandan unos U$S 1.500 millones por mes, para turismo unos U$S 750 millones por mes, y la balanza comercial tendría un rojo promedio de U$S 750 millones al mes, en total se no van unos U$S 3.000 millones.

Con este escenario el dólar no para de subir.

. – Correcto, nosotros creemos que la tasa de inflación seguirá a la suba, y que la tasa de lebac del 26,5% anual no es atractiva como inversión con una inflación que crece y un peso que se devalúa.

Como ves al resto de los activos.

. – Las acciones crecerán al ritmo del dólar, ya que los que no desean comprar divisas comienzan a acopiar activos, es lógico que aumente la demanda de acciones, propiedades y bienes de cambio en un escenario como el que vivimos.

¿Cuál es la política monetaria del gobierno?

. – No está clara, no se explicita, desde nuestro punto de vista el gobierno debe explicitar el cambio de política monetaria, o bien cambiar al actual presidente del Banco Central que no tiene la convicción de llevar adelante este cambio que le impuso el gobierno nacional. El Banco Central perdió independencia, esta intervenido por la jefatura de gabinete y los resultados están a la vista.

Recomendación.

. – Comprar dólares, bonos en dólares, acciones, bienes de cambio o propiedades, con esta política monetaria sigue la inflación y devaluación.

¿Qué dice tu amigo bigote?

. – Esta trillando, esperando que sus rindes no sean tan malos. Espera que la soja siga subiendo y se establezca arriba de los $ 6.000 la tonelada, me dijo minga que voy a vender debajo de los $ 6.000

Vos que crees

. – Creo que los precios actuales son muy buenos, y que lo mejor seria vender a futuro mayo y comprar insumos. Hay muchos productores que están levantando el maíz y la soja, están desplatados y tienen alta necesidad de vender a cualquier precio, por ende, si el informe el USDA no es convincente vamos a un escenario de baja de precios, la brecha entre los precios de soja de Argentina y Chicago son muy grandes a favor de argentina.

Maíz

. – Es la gran incógnita, maíz va a faltar en el hemisferio sur y en Estados Unidos se sembrará menos maíz que años anteriores, me parece que es una mercadería escasa, no tengo claro que baje demasiado.

Trigo

. – Esta intratable, es una crisis importada, pero la seca no dejará perfil para sembrar trigo, y de sembrarse no será una cosecha record con un mundo muy demandante, vamos a un escenario de escasez.

Hay productos escasos y abundantes.

. – Correcto, la soja escasea en Argentina, pero sobra en el mundo. En el caso del maíz y trigo no sucede lo mismo. Son casos muy distintos.

Yo estoy con Bigote la suba de la soja seguirá.

. – Como siempre los alcistas son los más queridos. De mi parte podría hacer fulbito para la tribuna y decir que seguirá a la suba, pero veo complicado este marzo, mucha gente vendiendo, y a los exportadores los veo poniéndose abajo en los precios, pagaron bien hasta hace una semana, ahora están más ariscos.

El gobierno está abriendo una grieta con los empresarios.

. – Innecesaria, aporta poco y perjudica mucho el ambiente de negocios. El tango se baila con dos protagonistas, por ende, el Estado habrá aportado lo suyo para que los empresarios no inviertan. Creo que el gobierno se está alejando de la economía real, el presidente no hablo una palabra de la sequía que vive el país, largaron un crédito hipotecario que ajusta por inflación y la suba de precios no cede, y para colmo de males ahora no se sabe cuál es la política monetaria, realizando otro gran aporte a la confusión general.