Diputadas del PJ presentaron un proyecto de Paridad de Género

La ley hace efectiva la participación y representación igualitaria para los cargos electivos de cuerpos colegiados de la provincia.

“Es fundamental para la igualdad de oportunidades de las mujeres en la conformación de los espacios institucionales de la democracia”, sostuvo Silvia Simoncini.

Las diputadas provinciales del peronismo Silvia Simoncini, Claudia Giaccone, Patricia Chialvo y Olga Coteluzzi presentaron un proyecto de ley a la Legislatura que propone hacer efectiva la participación y representación igualitaria entre géneros para los cargos electivos de cuerpos colegiados, incorporando paridad de género desde la confirmación de listas de posibles candidatos.

La iniciativa ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados de la provincia, en las vísperas de una nueva celebración del “Día Internacional de la Mujer”. “Es el momento ideal para que hombres y mujeres tengamos la misma representatividad y este proyecto nos obliga a repensar como sociedad, políticas públicas que reflejen de manera igualitaria la composición de los espacios de toma de decisión en nuestra provincia”, indicaron las legisladoras justicialistas.

 

Olga Coteluzzi, Patricia Chialvo, Silvia Simoncini y Claudia Giacone
Olga Coteluzzi, Patricia Chialvo, Silvia Simoncini y Claudia Giacone

En este sentido, la iniciativa destaca entre sus principales propuestas incorporar el DNI como instrumento de categorización entre géneros; también explica los mecanismos de alternancia y secuencialidad, debiendo respetarse la equivalencia del cincuenta por ciento de mujeres y otro cincuenta por ciento de varones, aplicando este porcentaje a la totalidad de la lista. Y cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de varones y mujeres no podrá ser superior a uno.

En tanto, Simoncini hizo referencia a que “el peronismo, con Eva Perón como su figura emblemática, reconoció en el 1947 los derechos cívicos de la mujer y su incorporación a la vida política e institucional. Por eso consideramos fundamental este aporte para la igualdad de oportunidades de las mujeres en la conformación de todos los espacios institucionales de la democracia”, expresó la diputada justicialista.